• Gambina: Brexit ha causado una situación sin salida en Reino Unido
Publicada: jueves, 14 de marzo de 2019 22:58
Actualizada: jueves, 14 de marzo de 2019 23:37

Ante la nueva derrota que sufrió el acuerdo del Brexit de Theresa May, un analista opina que el Reino Unido se encuentra en una situación “sin salida”.  

“Se ha generado una brecha muy complicada y hay una especie de situación de atrapados sin salida, porque incluso [la primera ministra británica] Theresa May puede no escuchar lo que el Parlamento está plateando y no pedir la prórroga de la salida de la UE”, ha señalado este jueves el analista Julio Gambina en una entrevista con HispanTV.  

El Parlamento británico ha votado, la misma jornada, por una muy amplia mayoría en contra de una enmienda para convocar un segundo referéndum sobre el Brexit, pero ha aprobado encargar al Gobierno que solicite a la Unión Europea (UE) una prórroga del Brexit, fijada oficialmente para el próximo 29 de marzo.

De acuerdo con el experto, la solicitud para aplazar el Brexit depende de “muchas decisiones políticas que tienen que ver con las elecciones europeas [del próximo 26 de mayo] y económicas que tienen que ver con las inversiones de los británicos en la UE”.

Asimismo, ha añadido que las decisiones que está tomando el Parlamento y los cruces que hay sobre cómo salir de la UE, ha generado “un desorden y un descontento muy grande” en el país europeo.

Se ha generado una brecha muy complicada y hay una especie de situación de atrapados sin salida, porque incluso [la primera ministra británica] Theresa May puede no escuchar lo que el Parlamento está plateando y no pedir la prórroga de la salida de la UE”, dijo el analista Julio Gambina.

 

La nueva derrota se produjo después de que el acuerdo del Brexit negociado entre May y la UE fuera rechazado el martes, por segunda vez, por los legisladores británicos.

Ahora, todo depende del miércoles que viene, cuando el acuerdo de May será sometido de nuevo a votación en la Cámara de los Comunes.

Sea como sea, y después de esa fecha clave, la premier pedirá al Consejo Europeo que apruebe una prórroga, cuya duración dependerá de lo que ocurra el día 20. Los 27 tendrán que ponerse de acuerdo si aceptan que así sea, ya que, para retrasar el Brexit, debe aprobarse de manera unánime.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ya advirtió que Londres debe “repensar su estrategia del Brexit”, si quiere obtener una “larga” extensión de la fecha de divorcio.

Fuente: HispanTV Noticias

fdd/rha/mjs/mkh

Comentarios