• El Reino Unido decide quedarse un rato más en Unión Europea
Publicada: viernes, 15 de marzo de 2019 1:48

Tercera jornada de votaciones en una semana repleta de Brexit y nefasta para la primera ministra del Reino Unido, Theresa May.

Reino Unido escribe un nuevo capítulo en su diario de Brexit. Tras las votaciones parlamentarias de esta semana que han tumbado el plan de May y han evitado la salida sin un acuerdo de la Unión Europea (UE), este jueves los miembros del Parlamento votaban para extender el artículo 50 y la salida británica.

El problema es que no se sabe cuánto se va a retrasar. La enmienda aprobada afirma que si May consigue un acuerdo la próxima semana, pedirá una extensión de dos meses. Si la no lo consigue, la extensión podría ser mucho más larga.

Reino Unido saldrá de la UE, ¿pero cuándo? May quiere ampliar el artículo 50 durante dos meses para seguir trabajando en su proyecto de Brexit. Mientras tanto desde Bruselas ven con buenos ojos una extensión mucho más larga.

De hecho, una de las enmiendas votadas a lo largo de la tarde, buscaba la celebración de un segundo referéndum. Pero su éxito necesitaba del apoyo del Partido Laborista (PL). Su líder, Jeremy Corbyn, prefiere unas elecciones generales para poder implementar su propuesta de Brexit, que por su cercanía con Europa, goza de mejores opciones en Bruselas.

Reino Unido ha ganado algo de tiempo, pero hay elecciones al Parlamento Europeo (PE) en el mes de mayo, en las cuales el Reino Unido tendría la obligación de participar. En tal caso, los británicos podrían ayudar a forjar un destino para Europa en el que ellos no estarán.

Ian Díez, Londres.

smd/mkh