• Theresa May busca apoyos de última hora para el Brexit
Publicada: martes, 8 de enero de 2019 1:13

La premier del Reino Unido, Theresa May, está aprovechando esta semana para buscar apoyos en Europa, antes de la votación parlamentaria de su acuerdo de Brexit.

Más de 80 camiones prueban las infraestructuras británicas en el escenario de que Reino Unido salga sin acuerdo de la Unión Europea (UE). Como resultado, más de una hora para circular los 50 kilómetros que existen entre el aeropuerto de Manston y el puerto de Dover. Los participantes han calificado la prueba como una pérdida de tiempo. Los pronósticos esperan más de 10 000 camiones al día.

El miedo a salir sin acuerdo el próximo 29 de marzo ha motivado a más de 200 miembros del Parlamento a escribir a la primera ministra a que descarte esta opción. May pondrá su acuerdo a votación el próximo 15 de enero, pero antes, busca concesiones sobre el llamado seguro de Irlanda, diseñado para evitar una frontera física en la isla.

Si May pierde la votación, la previsible falta de unidad parlamentaria que apoye una nueva opción, aumenta las opciones de un segundo referéndum o voto popular, tanto en el Parlamento como en la calle. Según la última encuesta a nivel nacional entre 25 000 personas, el 53 % de los británicos apoyarían una nueva consulta.

Ian Díez, Londres.

smd/hnb

Comentarios