• El príncipe heredero saudí, Mohamad bin Salman, 21 de febrero de 2018.
Publicada: domingo, 4 de marzo de 2018 15:26

Miles de británicos han reunido 11.547 firmas para pedir a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, que cancele la invitación realizada al príncipe heredero saudí, Mohamad bin Salman, quien tiene previsto visitar Londres (capital británica) esta semana.

“Pedimos a May que retire la invitación al príncipe heredero saudí para que visite el Reino Unido. El régimen de Arabia Saudí tiene uno de los peores registros de derechos humanos en el mundo. La tortura y la detención arbitraria están ampliamente documentadas. Solo en 2017, más de 100 personas fueron ejecutadas”, se lee en una petición colgada en la página web del Parlamento británico.

Según la publicación, Bin Salman dirige la agresión saudí contra Yemen, ofensiva sin cuartel en la que han muerto miles de personas. El aventurismo saudí ha creado una situación catastrófica en Yemen, exponiendo a este país a un creciente riesgo de padecer una fuerte hambruna y sufrir los estragos del cólera, algo que las Naciones Unidas describen como la peor crisis humanitaria por la que ha pasado la nación árabe tras casi tres años de guerra.

Asimismo, el bloqueo impuesto por Arabia Saudí y sus aliados ha desatado un desastre humanitario, con el 70 % de la población necesitada de ayuda. No obstante, el Reino Unido aun sigue vendiendo armas a Arabia Saudí, denuncia la nota.

Pedimos a May que retire la invitación al príncipe heredero saudí para que visite el Reino Unido. El régimen de Arabia Saudí tiene uno de los peores registros de derechos humanos en el mundo. La tortura y la detención arbitraria están ampliamente documentadas. Solo en 2017, más de 100 personas fueron ejecutadas”, se lee en una petición colgada en la página web del Parlamento británico.

 

También se refiere a la implicación de Riad en la represión de las protestas antigubernamentales en Bahréin, donde el Ejército del régimen de Al Saud intervino para poner fin a las marchas pacíficas registradas en el pequeño país del Golfo Pérsico en 2011.

En respuesta, el Gobierno británico ha asegurado que “el compromiso regular es una parte vital de nuestra sólida relación con Arabia Saudí”, a la que califica de “importante para la seguridad y la prosperidad mutuas”.

Esta petición necesita 100.000 firmas para que sea debatida en el Parlamento británico.

mkh/anz/mnz/hnb