Hezbolá ha publicado el material este domingo por la mañana en el que amenaza con ataques a la infraestructura israelí de extracción de gas, colocada en el campo gasífero de Karish, situado precisamente en un área fronteriza en disputa entre el régimen de Tel Aviv y El Líbano.
La grabación comienza con un texto que dice “jugar con el tiempo es inútil”, tanto en hebreo como en árabe; a la vez que presenta en un clip imágenes y coordenadas geográficas de la plataforma Arendal Spirit, el sistema de producción flotante de Energean y el barco de perforación Stena Icemax de Israel, apuntadas por un aparente sistema de misiles navales que se está preparando para realizar un ataque.
Algunas fotos de los sitios de extracción de gas están fechadas el 30 de julio. “Dentro del rango”, se lee al final del vídeo.
¿En qué consiste la disputa?
Durante décadas, la línea marítima entre El Líbano y los territorios palestinos ocupados por Israel ha sido un tema controvertido, y ambas partes aún se encuentran técnicamente en estado de guerra a raíz del plan israelí para anexarse estas aguas en disputa, que alberga el rico campo gasífero de Karish.
En esta coyuntura, Beirut y el régimen de Tel Aviv mantienen conversaciones indirectas, con mediación de EE.UU., con el objetivo de resolver esta disputa, que cobra especial importancia debido a la posible presencia de yacimientos de hidrocarburos en el este del Mediterráneo.
Israel viola una y otra vez el espacio marítimo del país árabe. A su vez, El Líbano ha enfatizado que no renunciará a la soberanía sobre el último centímetro de sus aguas territoriales, mientras Hezbolá ha asegurado que está listo para utilizar todo su poderío en el caso de que el Gobierno libanés confirme violación de fronteras marítimas por este régimen.
ftn/ncl/mrg