• Hezbolá denuncia intentos de crear vacío de poder en El Líbano
Publicada: viernes, 25 de octubre de 2019 14:11
Actualizada: viernes, 25 de octubre de 2019 23:29

El líder de Hezbolá denuncia intentos de explotar las protestas en El Líbano y asegura que protegerá al país de un vacío de poder y una guerra civil.

En declaraciones vertidas hoy viernes en un discurso televisado, el líder del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá, ha denunciado los intentos de ciertos países árabes ribereños del Golfo Pérsico de explotar las protestas con la finalidad de desestabilizar el país mediterráneo.

“La amenaza de un vacío de poder puede ser muy peligroso, porque podría acabar desembocando en el caos y en el colapso de la nación”, ha recalcado para después prometer que su movimiento protegerá al país de este vacío y la inestabilidad política.

Por noveno día consecutivo, miles de libaneses han salido a las calles para protestar por la precaria situación económica y subida de impuestos, esto a pesar de que el Gobierno del premier Saad Hariri anunció el pasado lunes unas nuevas reformas para aplacar las protestas.

La amenaza de un vacío de poder puede ser muy peligroso, porque podría acabar desembocando en el caos y en el colapso de la nación”, dice el líder del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano, Seyed Hasan Nasralá.

 

LEER MÁS: Los libaneses protestan contra la subida de impuestos

LEER MÁS: Aoun reconoce que las protestas reflejan el dolor de los libaneses

Si bien ha mostrado su simpatía por las movilizaciones y sus legítimas reclamaciones, también ha indicado su respaldo al Gobierno libanés rechazando su renuncia, tal como se reclama en las protestas. “No vamos a aceptar ni un derrocamiento de la Presidencia ni la dimisión del Ejecutivo. No vamos a respaldar la celebración de elecciones anticipadas”, ha acotado.

Al subrayar que su formación prestará pleno apoyo a la aplicación del plan de reformas prometido por el Ejecutivo, Nasralá criticó que algunos de los líderes de las movilizaciones “hayan ridiculizado” la oferta gubernamental que cumple sus exigencias.

“Este comportamiento suscita preguntas”, ha acentuado el máximo dirigente de Hezbolá, al tiempo que advierte de la presencia de alborotadores, algunos de ellos financiados por “enemigos regionales e internacionales” de la formación, en una velada referencia a Arabia Saudí.

En todo caso, Nasralá ha pedido calma a los libaneses y ha manifestado que este movimiento ya “está perdiendo espontaneidad y parece que está siendo manipulado” por algunos partidos y fuerzas políticas del país.

El jueves, el presidente del país, Michel Aoun, expresó su disposición a dialogar con los manifestantes, al mismo tiempo que reiteró el compromiso de su Gobierno contra corrupción.

mjs/krd/alg