• El ministro de Exteriores de El Líbano, Yebran Basil, comparece ante la prensa en Beirut, la capital.
Publicada: martes, 30 de abril de 2019 9:16
Actualizada: martes, 30 de abril de 2019 22:28

El Líbano ha asegurado que hará todo lo posible para liberar hasta la última pulgada de las granjas de Shebaa, ocupadas por el régimen de Israel.

“Naturalmente, las granjas de Shebaa son consideradas como una tierra libanesa. Haremos todo lo posible para recuperarlas de Israel”, así ha indicado el ministro de Exteriores de El Líbano, Yebran Basil, en una entrevista concedida el lunes con la cadena saudí de televisión Al-Arabiya.

Aunque Basil ha descartado las posibilidades de que El Líbano inicie una guerra directa contra Israel, ha destacado que el país y sus fuerzas de Resistencia no dudarán en el derecho de defenderse ante las agresiones extranjeras.

El canciller libanés, además, ha denunciado la polémica decisión del Gobierno de Estados Unidos de reconocer la soberanía israelí sobre los altos del Golán sirios, resaltando que “esta peligrosa” y “unilateral” medida de Washington no podría socavar la estabilidad de Siria.

“Creo que la decisión estadounidense solo fortalece a Siria sobre el caso del Golán, porque ningún país del mundo acepta esta peligrosa medida”, afirmó Basil, al ser preguntado sobre los afectos de la citada decisión en la soberanía de las granjas de Shebaa.

Naturalmente, las granjas de Shebaa son consideradas como una tierra libanesa. Haremos todo lo posible para recuperarlas de Israel”, ha indicado el ministro de Exteriores de El Líbano, Yebran Basil.

 

Los altos del Golán son una meseta ubicada en el sur de Siria de unos 1800 kilómetros cuadrados, de los cuales Israel ocupa 1200, 235 están controlados por la Fuerza de Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS) y el resto sigue bajo soberanía siria.

Israel ocupó en la Guerra de los Seis Días (1967) y la Guerra de Yom Kipur (1973) estas alturas, pertenecientes a Siria y que una pequeña parte de los cuales, las granjas de Shebaa, reclama El Líbano, y en 1981 anexionó estos territorios, desafiando las advertencias de la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

La postura del Gobierno estadounidense sobre los altos del Golán ha provocado el rechazo de la Unión Europea (UE), la Liga Árabe (LA) y distintos países como los de El Líbano, Rusia, Irán, Turquía, Palestina, China y Siria, incluidos sus aliados.

El pasado mes de marzo, en una reunión celebrada en el CSNU sobre los ocupados altos del Golán, 14 de sus 15 miembros expresaron su rechazo a la postura de Estados Unidos, reiterando que es un territorio ocupado por el régimen de Israel.

myd/rha/snz/alg

Comentarios