• El presidente libanés, Michel Aoun, atiende a la cumbre de la Liga Árabe en Túnez, 30 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 12 de abril de 2019 17:09

El presidente de El Líbano, Michel Aoun, reitera que Beirut jamás reconocerá la “soberanía” israelí sobre los ocupados altos del Golán.

En una reunión mantenida hoy viernes en Beirut (capital libanesa) con una delegación del Congreso de Estados Unidos, el jefe del Estado libanés ha aseverado que la postura de su país en torno a la situación del Golán es el rechazo absoluto a la “soberanía” del régimen israelí sobre ese territorio.

“Parte de esos territorios ocupados abarcan las granjas de Shebaa y las colinas de Kafr Shuba”, ha recordado el mandatario, según recogió el diario local Elnashra.

Hace unos días, Aoun repudió el reconocimiento de los altos por el presidente de EE.UU., Donald Trump, como “territorio soberano israelí”, y dijo que la medida supone una flagrante violación del derecho internacional.

“Esto amenaza no solo la soberanía de un país hermano y nación fraterna, sino también la soberanía del Estado libanés, que posee tierras anexadas gradualmente por Israel, particularmente en las granjas de Shebaa, las colinas de Kafr Shuba y la parte norte de (la aldea de) Ghayar”, dijo Aoun el martes en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo búlgaro, Rumen Radev, en Beirut.

Los altos del Golán son una meseta ubicada en el sur de Siria de unos 1800 kilómetros cuadrados, de los cuales Israel ocupa 1200, 235 están controlados por la Fuerza de Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS) y el resto sigue bajo soberanía siria.

Parte de estos territorios ocupados (en los altos del Golán) abarcan las granjas de Shebaa y las colinas de Kafr Shuba”, ha recordado el presidente de El Líbano, Michel Aoun.

Mapa de los altos del Golán ocupados por Israel.

 

Israel ocupó en la Guerra de los Seis Días (1967) y la guerra de Yom Kipur (1973) los altos, una pequeña parte de los cuales, las granjas de Shebaa, reclama El Líbano, y en 1981 los anexionó, desafiando las advertencias de la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

La medida de Trump ha despertado el rechazo y la condena de toda la comunidad internacional. El Gobierno de Damasco tachó la medida de un “ataque a la soberanía y la integridad territorial” siria.

Mientras tanto, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha señalado que la postura del organismo es “firme” y basada en las resoluciones legítimas, según las cuales, el “Golán es un territorio árabe sirio ocupado por Israel”.

mjs/mla/ftm/rba

Comentarios