• El Líbano no dialogará con Israel sobre territorios ocupados
Publicada: miércoles, 11 de julio de 2018 18:08
Actualizada: jueves, 12 de julio de 2018 0:47

El Comité libanés encargado del archivo de las zonas libanesas bajo ocupación israelí ha pedido al presidente de la República que no negocie con Israel.

El archivo de los territorios libaneses ocupados por Israel se ha vuelto a poner encima de la mesa. El presidente libanés, Michel Aoun, expresó que están trabajando por delimitar sus fronteras y recuperar las granjas de Shebaa y Kfar Shuba, zonas ocupadas por Israel desde hace 51 años.

Hogares y tierra de sustento de familias libanesas que hoy son zonas para entrenamiento militar israelí. Zonas militares de una ocupación que levanta muros o planta aparatos para el espionaje. El Comité encargado de este archivo pidió en una reunión al presidente libanés que el mediador en este asunto no sea Estados Unidos.

Israel desea los bloques marítimos libaneses de gas y petróleo y la delimitación fronteriza es una de las cartas a jugar. Pero la lectura es mucho más amplia. Es, como dice este analista, una cuestión existencialista, entre la ocupación y la resistencia.

El último informe de seguridad de El Líbano indica que las fuerzas israelíes violan el espacio aéreo y marítimo libanés prácticamente cada día.

A pesar de que desde la presidencia libanesa se considere que la situación es estable, hasta cuatro veces por día Israel se siente impune de penetrar militarmente un territorio en el que no es bienvenido.

Isabel Pérez, Beirut.

kmd/mkh

Comentarios