• Líbano: peligro de normalización con Israel en la educación
Publicada: viernes, 17 de mayo de 2019 17:58
Actualizada: viernes, 17 de mayo de 2019 18:26

El Líbano es un país que está en guerra con Israel. Esto hace que se tome muy en serio combatir las tácticas israelíes de normalización con la sociedad libanesa.

En una conferencia celebrada en Beirut se presenta el plan de acción contra la normalización en el sistema educativo.

La normalización es el proceso mental por el que se asume algo como normal. En el caso de la normalización con Israel es asumir que la ocupación israelí existe como Estado en pleno derecho, que Israel no viola los derechos humanos. Es colonizar la mente. Una de las herramientas es la educación de ahí que en esta conferencia los expertos adviertan de su presencia en el sistema educativo.

Concienciar del peligro sionista en los libros de texto de las escuelas ha sido precedido por investigaciones. En El Líbano son los libros extranjeros los que utilizan el nombre de ‘Israel’ y no Palestina ocupada. La educación, dicen aquí, debe ser parte de la lucha contra la ocupación israelí.

Desde 2002, la Campaña contra los partidarios de Israel en El Líbano trabaja por el boicot a un ente que quiere borrar Palestina del mapa o que todavía mantiene ocupada una parte del territorio libanés. Aquí afirman que no hay que subestimar las tácticas israelíes para penetrar en la mentalidad libanesa.

No normalizar con el opresor, dicen en esta conferencia donde declaran que el Estado libanés está comprometido a defender la causa del pueblo palestino y la resistencia al proyecto sionista.

Isabel Pérez, Beirut.

kmd/rba

Comentarios