• Se recuerda en El Líbano aniversario de masacre israelí de Qana
Publicada: jueves, 19 de abril de 2018 21:05
Actualizada: jueves, 19 de abril de 2018 23:46

En El Líbano estos días se recuerda la masacre del régimen de Israel de Qana. Era 1996 y Tel Aviv bombardeó un refugio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con cientos de civiles dentro. Crimen de guerra contra Qana formó parte de la operación militar “Uvas de la ira”.

Qana es nombre de población libanesa y de una masacre que estos días cumple 22 años y que despierta el duro recuerdo de 1996 cuando el ejército del régimen israelí bombardeó sin piedad una instalación de la ONU. 106 libaneses, incluidos niños y mujeres, fueron asesinados. Otras 116 personas resultaron heridas incluyendo cuatro cascos azules de las Naciones Unidas.

La masacre de Qana fue un crimen de guerra que todavía permanece grabado en la retina de aquellas personas que lo padecieron, algo cometido bajo la presidencia israelí de un premio Nobel de la Paz.

La aportación a la paz de Shimon Peres fue un bombardeo contra cientos de refugiados en las instalaciones de la ONU. El número de muertos fue difícil de contabilizar debido a que los cuerpos fueron terriblemente mutilados.

El régimen de Israel dijo que fue un error cartográfico. La ONU respondió que las instalaciones llevaban en el mismo lugar 18 años.

Las investigaciones de las Naciones Unidas apuntaron a que era poco probable que el bombardeo fuese resultado de errores técnicos. Oficiales presentes en ese momento todavía están atónitos por el nivel de impunidad israelí.

El bombardeo sobre Qana formó parte de la operación “Uvas de la ira” contra El Líbano. Ese día de 1996, la pequeña localidad de musulmanes chiíes y cristianos tuvo que pagar el precio de una cólera contraria a su derecho a vivir.

Isabel Pérez, Beirut.

xsh/rba