En El Líbano queda menos de una semana para cerrar listas y establecer alianzas entre los partidos. Hezbolá es uno de los que avanzan más rápidamente. La tarde del miércoles el líder de Hezbolá presentó el programa electoral.
Hezbolá promete abordar los problemas diarios del pueblo libanés: la falta de agua y electricidad, la mala gestión de la basura o la cobertura de servicios de salud. Su programa sigue también la ecuación y el Ejército, pueblo y resistencia, aceptando apoyo externo para el Ejército sin condiciones preestablecidas.
Nasrolá expuso la idea de formar un Ministerio de Planificación, sobre todo ahora que se entra en la era del petróleo. El Líbano necesitará un gobierno fuerte. Pero, ¿habrá el consenso necesario?
Hezbolá anima a todo el pueblo a participar en las elecciones parlamentarias de 6 de mayo. El objetivo es proteger la resistencia libanesa y consolidar su opción política sin que ello signifique que Hezbolá represente solamente el voto chií. Sus alianzas les unen también al partido cristiano del presidente libanés, Michel Aoun.
Desde combatir la corrupción a reflotar la economía, en general Hezbolá ofrece un programa de estabilidad interior y exterior para las elecciones parlamentarias a las que, como dice Nasrolá, cada uno votará en libertad.
Isabel Pérez, Beirut.
mhn/mkh