• Israel levanta muro al sur de El Líbano: ¿defensa o agresión?
Publicada: sábado, 24 de febrero de 2018 22:23
Actualizada: domingo, 25 de febrero de 2018 3:32

El régimen de Israel está construyendo un muro en la frontera sur de El Líbano “para provocar otro conflicto armado en la región”, ha sido la opción más marcada en una encuesta realizada durante la última semana por la cadena de televisión internacional HispanTV.

HispanTV, a través de su página web, ha preguntado desde el 23 de febrero a sus lectores: ¿Por qué Israel construye ahora un muro al sur del Líbano?

Así, un 40 por ciento ha respondido que la polémica medida del régimen israelí es un pretexto para crear un nuevo enfrentamiento bélico en la región.           

De hecho, en los años 2000 y 2006, Israel lanzó devastadoras guerras contra el territorio libanés. En la guerra de los 33 días de 2006, unos 1200 libaneses perdieron la vida.

Un 28 por ciento de los participantes en el sondeo cree que Israel pretende levantar el muro de bloques de hormigón en un intento para “apoderarse de los recursos naturales libaneses”. Mientras que un 16 por ciento señala que el régimen de Tel Aviv está erigiendo “un escudo defensivo” antes de lanzar un ataque contra El Líbano.

Además, el 14 por ciento ha indicado que Israel realiza esta construcción “por la advertencia soberanista del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá)”.

El régimen de Israel construye un muro en las fronteras con El Líbano para provocar otro conflicto armado en la región”, opina el 40 por ciento de los lectores de HispanTV en un sondeo.

Hasta el momento, Israel ha construido unos 300 metros del muro —en la región de Al-Yalil (Galilea) y los ocupados altos de Golán—, pero su intención es extenderlo unos seis kilómetros. Las expectativas israelíes, sin embargo, puede que no se cumplan.

Las autoridades libanesas y los líderes de Hezbolá han rechazado en reiteradas ocasiones la “construcción del muro israelí” y han advertido con responder a cualquier agresión a la soberanía de El Líbano.

Las disputas entre el régimen de Tel Aviv y Beirut se extienden a un triángulo marítimo de unos 860 kilómetros cuadrados dentro del cual se encuentra el Bloque 9.

La discordia se agravó en enero pasado después de que el ultraderechista ministro para asuntos militares de Israel, Avigdor Lieberman, advirtiera a los libaneses de que el derecho y la explotación energética del llamado Bloque 9 le pertenecen solo a los israelíes, alegato rechazado por Beirut.

mnz/ncl/myd/mkh

Comentarios