• Unidades militares del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) participan en un desfile en el país.
Publicada: miércoles, 11 de octubre de 2017 22:22
Actualizada: jueves, 12 de octubre de 2017 0:23

Un responsable de Hezbolá denuncia los esfuerzos de EE.UU. para ‘demonizar’ este movimiento libanés tras ofrecer recompensa por dos comandantes del grupo.

“Esto es parte de los continuos esfuerzos por demonizar a Hezbolá (Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano), son acusaciones falsas que no tendrán ningún efecto en las actividades operacionales de Hezbolá”, ha afirmado este miércoles un responsable del Movimiento en declaraciones a la agencia estadounidense de noticias AP bajo condición de anonimato.

Estos señalamientos vienen un día después de que el Departamento de Estado de EE.UU. ofreciera recompensas de hasta 7 millones de dólares por la información que lleve a “la localización, el arresto o la condena en cualquier país” de Talal Hamiyá, y 5 millones por Fouad Shokr, ambos comandantes de Hezbolá, a quienes Washington vincula a “actos terroristas”.

El coordinador de esta cartera para la lucha antiterrorista, Nathan Sales, apuntó que la recompensa, la primera de este tipo en una década, es “otro paso para aumentar la presión” sobre Hezbolá.

Según el mismo responsable de Hezbolá, citado de manera anónima por AP, Estados Unidos es “el último Estado” que puede catalogar a otras personas como terroristas.

Esto es parte de los continuos esfuerzos para demonizar a Hezbolá (Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano), son acusaciones falsas que no tendrán ningún efecto en las actividades operacionales de Hezbolá”, dice un responsable del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano que pide anonimato.

 

También ha acusado a EE.UU. de apoyar a redes terroristas y respaldar gobiernos y regímenes que “tienen un largo historial en financiar el terrorismo”, en alusión a Israel y Arabia Saudí.

Por otra parte, ha denunciado que el país estadounidense presiona a otros países para que consideren el Movimiento libanés como un “grupo terrorista”.

La medida estadounidense contra Hezbolá se produce en momentos en que los ejércitos de Siria e Irak, apoyados por esta corriente de Resistencia, han logrado liberar vastos territorios de las garras de la banda ultrarradical EIIL (Daesh, en árabe).

El domingo, el secretario general de ese Movimiento, Seyed Hasan Nasrolá, denunció que la coalición de EE.UU. impide el avance de las fuerzas de la Resistencia hacia los escondites de Daesh en Siria.

mjs/rha/tas/rba

Comentarios