• El líder cristiano evangélico Kay Hiramine (izqda.) junto al expresidente de Estados Unidos, George W. Bush.
  • El líder cristiano evangélico Kay Hiramine (izqda.) junto al expresidente de Estados Unidos, George W. Bush.
Publicada: martes, 27 de octubre de 2015 10:31

Un informe revela que el Pentágono ha utilizado una organización de misioneros cristianos estadounidenses para espiar a Corea del Norte bajo la cubierta de prestar ayuda humanitaria.

El líder cristiano evangélico Kay Hiramine "era un espía del Pentágono cuya ONG fue financiada a través de un programa del Departamento de Defensa altamente clasificado" reveló el lunes el portal The Intercept.

"(El líder cristiano evangélico Kay Hiramine) era un espía del Pentágono cuya ONG fue financiada a través de un programa del Departamento de Defensa altamente clasificado" reveló el portal Web The Intercept.

La publicación indica que la organización Grupo Internacional de Servicios Humanitarios (HISG, por sus siglas inglesas), operó en suelo norcoreano bajo un programa secreto del Pentágono desde diciembre de 2004 –durante la presidencia de George W. Bush (2001-2009)– hasta 2012, a finales del primer mandato del actual presidente, Barack Obama.

La HISG transportaba equipos y sensores militares a Corea del Norte camuflados entre la ayuda humanitaria, para "preparar el área operacional", en la que se incluía recabar datos de inteligencia y colocar equipos de posicionamiento.

La creación de tal programa fue idea del teniente general William “Jerry” Boykin, subsecretario de Defensa para Inteligencia (2002-2007) bajo la administración de George Bush. Boykin recibió críticas en 2003 por hacer declaraciones hostiles sobre el Islam.

El teniente general William Jerry Boykin, ex subsecretario de Defensa para la Inteligencia de Estados Unidos.

 

Un exfuncionario militar citado en el informe, afirma que Corea del Norte, país que preocupa considerablemente a EE.UU., fue el objetivo del espionaje más difícil de llevar a cabo para su país y reconoce que la mencionada ONG “fue capaz de ir a donde otros no pudieron”.

Otra de las fuentes citadas declaró que el Departamento de Defensa suministró al menos 15 millones de dólares a la HISG a lo largo del programa.

El presidente de la asociación InterAction –que reúne más de 200 ONG–, Sam Worthington, declaró al portal que el uso de HISG, para el espionaje “va más allá de los límites” de lo que el Gobierno de EE.UU. debe estar permitido hacer y que además viola “la confianza básica” entre el Gobierno y su sector cívico.

snr/rha/mrk