• El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Publicada: martes, 6 de enero de 2026 11:22

Un asesor de la Casa Blanca ha afirmado que el mundo “se rige por la fuerza” y ha respaldado a la decisión de Trump de no realizar por ahora elecciones en Venezuela.

Stephen Miller, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, ha dado este martes una de las declaraciones más contundentes sobre el rumbo de la política exterior de Estados Unidos, especialmente en lo que respecta a Venezuela.

Durante una entrevista con CNN, Miller ha ratificado las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, de que el mundo está gobernado por la fuerza, no por normas internacionales.

“Vivimos en un mundo en el que se puede hablar de sutilezas internacionales y todo lo demás, pero vivimos en el mundo real, que se rige por la fuerza, que se rige por la violencia, que se rige por el poder, ha afirmado Miller, agregando que las relaciones internacionales deben regirse por el poder y no por tratados formales. 

“Estas son las leyes de hierro del mundo”, ha remarcado, refiriéndose a la política de fuerza que ha caracterizado la agresiva postura de EE.UU. en el ámbito internacional.

El respaldo de Miller a las decisiones de Trump sobre Venezuela, tras el secuestro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, resalta la postura beligerante de la Administración estadounidense. 

Trump ha insistido sin rodeos, tras el arresto del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, que “Estados Unidos gobierna Venezuela”.

 

Las fuerzas estadounidenses, en una operación militar, secuestraron el sábado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y a su esposa, Cilia Flores, quienes fueron trasladados a suelo norteamericano, donde se les someterá a un juicio.

“Lo que dijo el presidente es cierto. EE.UU. gobierna Venezuela. Por definición, eso es cierto”, ha subrayado Miller, destacando que la política exterior de EE.UU. se basa en la imposición de poder y el desprecio por la soberanía de otros países.

 

“Somos una superpotencia, y con el presidente Trump, nos comportaremos como tal”, ha afirmado Miller y ha agregado que “Estados Unidos está utilizando su Ejército para asegurar nuestros intereses sin disculpas en nuestro hemisferio”.

Trump descarta pronta convocatoria a elecciones en Venezuela

En medio de su creciente intervención en los asuntos de Venezuela, Trump, en una entrevista con NBC News, descartó la posibilidad de elecciones en el país a corto plazo, argumentando que el país debe ser “reconstruido” bajo su control.

Primero tenemos que reconstruir el país. No se pueden celebrar elecciones. Ni siquiera hay forma de que la gente pueda votar”, dijo Trump, señalando que Venezuela está “totalmente destruida” y que se necesita tiempo para imponer estabilidad.

Trump también nombró a varios miembros de su administración, incluidos el vicepresidente JD Vance, el secretario de Estado, Marco Rubio, y el secretario de Guerra, Pete Hegseth, así como su asesor Stephen Miller, quienes, según él, supervisarán la gestión de EE.UU. en Venezuela. 

Cuando se le preguntó quién era el responsable final de la política de EE.UU. en el país, Trump respondió de manera concisa: “yo”.

Las declaraciones de Trump dejan en claro que la política estadounidense en Venezuela es solo una pieza dentro de una estrategia imperialista más amplia, en la que Washington tiene la última palabra sobre el destino de los países del hemisferio occidental.

De hecho, las amenazas de Trump también se extendieron a otros países de la región, como Colombia y México, a quienes advirtió que si no siguen la línea de EE.UU., enfrentarán consecuencias.

mep/ncl/tqi