La Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA), responsable del mantenimiento y diseño del arsenal nuclear, fue una de las víctimas del reciente ataque informático al software de gestión de documentos SharePoint, de Microsoft, según ha revelado este miércoles Bloomberg, citando a una fuente informada.
Según el informe, durante este ciberataque también se vieron afectados los ordenadores del Departamento de Energía de EE.UU., al que pertenece la NNSA.
En este contexto, Microsoft ha acusado a los grupos de hackers Linen Typhoon y Violet Typhoon de aprovechar la vulnerabilidad de su programa, señalando que estos grupos estarían supuestamente vinculados a un Gobierno de un tercer país.
Según fuentes locales, además del Departamento de Energía de EE.UU., fueron hackeados sistemas pertenecientes a algunos gobiernos en Europa y Asia Occidental, así como al Departamento de Educación de EE.UU., al Departamento de Hacienda del estado de Florida y a la Asamblea General del estado de Rhode Island.
La NNSA tiene una amplia misión que incluye proporcionar a la Armada estadounidense reactores nucleares para submarinos y responder a emergencias radiológicas, entre otras funciones. También desempeña un papel clave en la lucha contra el terrorismo y en el transporte de armas nucleares por todo el país.
msr/rba