• La Tercera Flota de los Estados Unidos.
Publicada: domingo, 27 de septiembre de 2015 15:09

El comandante de la Flota del Pacífico de EE.UU., Scott Swift, ha precisado que la Tercera Flota de Estados Unidos debería ampliar su presencia en el Pacífico Occidental para hacer frente a la "inestabilidad" regional.

Según el alto comandante de la marina americana, la Tercera Flota debería intensificar sus actividades desde su sede central en San Diego operando más de cerca con la Séptima Flota con sede en Japón para centrarse en áreas con "mayor inestabilidad", citado el sábado por la agencia de noticias Reuters.

Por otra parte, mencionó sobre la necesidad de un límite administrativo que recorre la línea internacional de cambio de fecha para delimitar las operaciones para la Séptima Flota en el Pacífico Occidental y la Tercera Flota al este.

Asimismo añadió que cualquier cambio no significaría el traslado de la sede o puertos de origen, pero permitiría que las dos flotas trabajaran juntas en "áreas de mayor inestabilidad", subrayó Swift, sin dar más detalles.

Sus declaraciones coinciden con las preocupaciones de Washington sobre las actividades de China en aguas asiáticas, especialmente en el mar de China Meridional, donde Pekín está construyendo siete islas artificiales que incluyen tres pistas de aterrizaje.

A su vez, un oficial naval estadounidense, dijo a Reuters que la idea era para el desguace de los límites administrativos, pero que estaba en la etapa conceptual agregando que el plan giraba alrededor de la Tercera Flota de " operaciones de avanzada", que es la terminología naval para la realización de patrullas y misiones en escenarios lejanos.

Buques estadounidenses en el mar de China Meridional.

 

Según informaron las autoridades navales de EE.UU., cuando se opera al oeste de línea internacional de cambio de fecha, los buques de la Tercera Flota normalmente han quedado bajo el mando de la Séptima Flota.

La Séptima Flota cuenta con 80 buques, 140 aviones y 40.000 marineros y la Tercera Flota tiene más de 100 buques, entre ellos cuatro portaaviones.

Los movimientos militares de EE.UU. en el mar de China Meridional siempre han provocado las críticas de China, preocupada por la presencia militar norteamericana en Asia-Pacífico, por lo que advierte de que la estrategia bélica de Washington cerca de sus aguas es una provocación.

Pekín, en reiteradas ocasiones, ha acusado a Washington de querer dominar el disputado mar e intervenir en las rencillas existentes para agudizar las tensiones regionales.

fbq/ktg/mrk

Comentarios