• El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken (dcha.), habla en una rueda de prensa conjunta con su par jordano, Ayman Sadafi, en Ammán. (Foto: AP)
Publicada: sábado, 4 de noviembre de 2023 22:15

El Gobierno de EE.UU. vuelve a rechazar un nuevo intento de los países árabes de obligar a Israel a frenar su maquinaria asesina en la sitiada Franja de Gaza.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha dado este sábado voto negativo a la iniciativa de los cancilleres de seis países árabes, todos reunidos en Ammán, capital de Jordania, en busca de una solución para la crisis actual en Palestina. Esto, porque, según Blinken, una tregua ayudaría al Movimiento de la Resistencia (HAMAS) a reagruparse e intensificar sus ataques al régimen israelí.

 

Cerrando los ojos ante los bombardeos indiscriminados de aviones de guerra israelíes sobre la bloqueada Franja de Gaza, que hasta el momento han dejado al menos 9500 palestinos muertos, incluidos 3900 niños, el jefe de la Diplomacia estadounidense ha acusado a HAMAS de “utilizar a civiles como escudos”.

Un alto el fuego en este momento le dará a HAMAS una oportunidad de “reagruparse y repetir lo que hizo el 7 de octubre”, ha dicho Blinken en referencia a la operación relámpago Tormenta de Al-Aqsa que emprendieron los combatientes palestinos dentro de los territorios ocupados palestinos.

El régimen de Israel justifica sus ataques indiscriminados contra civiles en Gaza como una respuesta a dicha operación palestina. En esta línea, EE.UU. y sus aliados en Europa, desoyendo los llamados internacionales para frenar la crueldad israelí, han apoyado abiertamente la carnicería argumentando que Tel Aviv tiene derecho a defenderse.

 

“Creo que debemos aclarar nuestras prioridades. Ahora mismo tenemos que asegurarnos de que esta guerra cese”, ha acentuado en el mismo evento el ministro de Asuntos Exteriores y también primer ministro jordano, Ayman Safadi, en rechazo a la postura adoptada por su par estadounidense.

Los países árabes pedimos un inmediato alto el fuego y frenar esta guerra y el asesinato de civiles inocentes y la destrucción que causa y rechazamos calificarla como autodefensa, dijo Safadi en representación de Jordania, Egipto, Arabia Saudí, Catar, Emiratos Árabes Unidos y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que junto a EE.UU. se han reunido en Ammán para poner fin al genocidio que está provocando el régimen de Israel en Gaza. 

mrg