• Avión ruso con ayuda humanitaria en la pista del Aeropuerto Internacional Bassel Al-Assad, en Latakia, noroeste de Siria. 12 de septiembre de 2015
Publicada: lunes, 14 de septiembre de 2015 23:26

Estados Unidos ha estado presionando a Irak para que cierre su espacio aéreo a los aviones rusos que se dirigen a Siria con ayuda humanitaria, ha informado The New York Times.

En un informe publicado este lunes, el diario estadounidense ha indicado que desde el pasado 5 de septiembre, los diplomáticos estadounidenses han instado al primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, a seguir el ejemplo de Bulgaria de impedir el sobrevuelo de los aviones rusos con destino a Siria.

Según la fuente, citando a funcionarios cercanos a las reuniones mantenidas entre las dos partes, el Gobierno iraquí ha prometido considerar la petición de Washington, sin embargo, los recientes vuelos rusos a Siria muestran que EE.UU. no podría tener mucha influencia sobre Irak en este asunto.

Miembros de la Media Luna Roja Árabe Siria descargan un avión ruso con ayuda humanitaria en la pista del Aeropuerto Internacional Bassel Al-Assad, en Latakia, noroeste de Siria. 12 de septiembre de 2015

 

De acuerdo con The New York Times, las autoridades estadounidenses han sido cautelosas en sus esfuerzos diplomáticos para forzar a los países a cerrar sus espacios aéreos a Rusia.

En este contexto, fuentes gubernamentales citadas por el rotativo precisan que al menos siete aviones rusos transportaron equipos militares para el Gobierno sirio desde una base en el sur de Rusia, cruzando los espacios aéreos de Irán e Irak.

Las autoridades rusas eligieron esta ruta de tránsito después que Bulgaria, un miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cerrara su espacio aéreo a los aviones rusos con rumbo a Siria.

Movafaq al-Rabei, un miembro del Parlamento iraquí, adelantó que su país permitiría el paso de aviones rusos con destino a Siria desde su espacio aéreo

La embajada rusa en Irán también anunció la semana pasada que Teherán ha dado luz verde al paso de los aviones rusos por su espacio aéreo para transportar ayuda para Siria.

rba/ncl/hnb