En medio del aumento del drama migratorio y las denuncias sobre violaciones de derechos humanos en la frontera entre México y Estados Unidos, el secretario de Seguridad Nacional norteamericano, Alejandro Mayorkas, ha confirmado la implementación de medidas para evitar que el sistema se sobrecargue ante la llegada masiva de migrantes cuando la normativa, llamada Título 42, expire el jueves.
El funcionario, que visitó el cruce de Brownsville, en Texas, ha asegurado que se están construyendo “vías legales que proporcionarán un camino seguro y ordenado para que las personas que reúnan los requisitos para recibir ayuda en virtud de la legislación estadounidense lleguen a Estados Unidos de forma segura”.
La amenaza de deportación se mantiene, “quienes lleguen a la frontera sur terrestre de forma irregular enfrentarán consecuencias (...) El mensaje es muy claro. Ayudaremos a quienes lo necesiten de acuerdo con lo establecido en nuestro marco legal. La frontera no está abierta, no ha estado abierta y no estará abierta el 11 de mayo”, ha dicho.
A principios de esta semana, el Gobierno de Joe Biden confirmó que enviará 1500 soldados a la frontera con México para asistir a la Patrulla Fronteriza a contener la llegada de migrantes tras el final el 11 de mayo del Título 42.
La medida sanitaria impuesta por el expresidente Donald Trump para cortar el flujo migratorio durante la pandemia que se ha convertido en una restricción fronteriza de facto, cuestionada por especialistas por considerar que contraviene el derecho a la solicitud de asilo en Estados Unidos.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense muestran que, en marzo, autoridades registraron 192 000 intentos de ingresos de migrantes indocumentados en la frontera sur.
Para intentar paliar la situación y evitar una severa crisis, como lo ha vaticinado el Partido Republicano luego de que expire la medida sanitaria, Washington anunció que abrirá centros en Guatemala y Colombia para preseleccionar a los migrantes que puede considerar aptos para entrar en su país.
jcr/ctl/rba