• Sede del Departamento del Tesoro de EE.UU., Washington.
Publicada: jueves, 16 de febrero de 2023 9:26

La deuda pública de Estados Unidos se elevará hasta el 118 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2023.

La Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) de EE.UU. anunció el miércoles que la deuda federal pasará del 98 % este 2023 a ese 118 % al final de la década, lo que supone un incremento medio de dos puntos porcentuales al año.

En su pronóstico, ese órgano sostuvo que, en ese periodo, los intereses acumulados y el incremento de gastos obligatorios como la Seguridad Social superarán el crecimiento de los ingresos y de la economía, lo que disparará la deuda, que sitúa en el 195 % del PIB del país norteamericano para 2053.

“Si el límite de deuda se mantiene sin cambios, la capacidad del gobierno para pedir prestado mediante medidas extraordinarias se agotará entre julio y septiembre de 2023 [...] Si no se eleva o suspende el límite de la deuda antes de que se agoten las medidas extraordinarias, el gobierno quedaría incapaz de pagar íntegramente sus obligaciones”, dijo la CBO.

 

En efecto, las previsiones recalcan que el país va camino de añadir 18,8 mil millones de dólares de déficit en los próximos 10 años, 3,1 mil millones más que lo augurado en mayo, principalmente por la legislación promulgada y por mayor gasto en programas obligatorios como el de la Seguridad Social.

Ante tal coyuntura, el director de la CBO, Phillip Swagel, indicó que han hecho estas proyecciones asumiendo que ni las leyes sobre impuestos federales ni el gasto cambiarán en ese tiempo.

El crecimiento de la deuda en el futuro hará que se limiten cada vez más lo que el Gobierno puede hacer para satisfacer las necesidades del país.

ftn/tqi