• El edifico del Departamento del Tesoro de EE.UU. en Washington. (Foto: Getty Images)
Publicada: martes, 24 de enero de 2023 18:56

EE.UU. anuncia sanciones a seis individuos y empresas de El Líbano bajo el cargo de facilitar las actividades financieras del movimiento de resistencia Hezbolá.

El hombre en el centro de la red sancionada es Hasan Moukalled, un cambista y economista libanés que el Departamento de Tesoro de Estados Unidos acusa de tener presuntos vínculos financieros con el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

Además de Moukalled, el Tesoro apuntó a una empresa de servicios monetarios de su propiedad llamada CTEX Exchange y sus dos hijos, Rayyan y Rani, por las mismas acusaciones.

Las sanciones de EE.UU. también incluyen dos empresas adicionales que pertenecen o están controladas por Moukalled; a saber, la Compañía Libanesa de Información y Estudios (LCIS), de la que es editor en jefe, y la Compañía Libanesa de Publicaciones, Medios, Investigación y Estudios (LCPMR) de la que es director.

 

Según el anuncio estadounidense, Moukalled se desempeña como asesor financiero de Hezbolá y realiza transacciones financieras en nombre del movimiento en toda la región.

En un comunicado, el Departamento de Tesoro dijo que Moukalled trabaja en estrecha colaboración con el funcionario financiero de Hezbolá, previamente sancionado, Muhamad Qasir, y también le acusa de desempeñar un papel de intermediario en las negociaciones entre el Banco Central de El Líbano y Hezbolá en 2016.

El Tesoro estadounidense emite regularmente sanciones contra los presuntos miembros de las que llama las redes financieras de Hezbolá, la más reciente fue en diciembre.

En los últimos años, Washington ha tratado por todos los medios de reducir la popularidad de Hezbolá en el Líbano y ha ejercido una intensa presión sobre los países europeos para que declaren a este movimiento como organización terrorista.

Hezbolá ha criticado en varias ocasiones la injerencia de EE.UU. en todos los asuntos de El Líbano y asegura que todos los sufrimientos de la nación libanesa de hoy en día han sido causados directa o indirectamente por Washington.

tmv/ncl/rba