• Un televisor muestra una imagen del líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de EE.UU. Joe Biden, en la estación de tren en Seúl, 26 de marzo de 2021.
Publicada: viernes, 7 de octubre de 2022 15:44
Actualizada: viernes, 7 de octubre de 2022 18:46

En medio de la escalada de tensiones en la península coreana, EE.UU. ha impuesto sanciones a una supuesta red de exportación de petróleo a Corea del Norte.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ha informado este viernes en un comunicado de la imposición de sanciones a dos individuos y tres entidades en Asia acusándolos de ayudar a Corea del Norte a “sortear las sanciones y restricciones impuestas a la importación de crudo por parte del país”.

En estas nuevas sanciones, el Departamento del Tesoro ha apuntado a dos personas y tres empresas en Singapur, Taiwán y las Islas Marshall, por coordinar las supuestas entregas.

Estados Unidos los ha acusado de mover combustible a través de una transferencia de barco a barco que elude las sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como, a su juicio, la acción de los sancionados apoya el desarrollo del programa militar y armamentístico de Corea del Norte.

 

Entre otras cosas, las sanciones les niegan el acceso a cualquier propiedad o activo financiero en EE.UU. e impiden que las empresas y las personas en el territorio estadounidense hagan negocios con ellos.

Brian Nelson, el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, ha indicado que Estados Unidos “seguirá imponiendo sanciones multilaterales y proseguirá los esfuerzos de evasión de sanciones de Corea del Norte en todo el mundo, incluso designando a quienes apoyan estas actividades”.

Las sanciones son las primeras dirigidas al país asiático desde el inicio de su más reciente ronda de lanzamientos de misiles: seis rondas de pruebas en menos de dos semanas.

Los ensayos de misiles de Corea del Norte se producen en “represalia” por los ejercicios conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos, que, según Pyongyang, “escalan las tensiones militares en la península de Corea”.

EE.UU., Corea del Sur y Japón han aumentado sus maniobras militares en la zona, incluyendo unas maniobras navales a gran escala y unos ejercicios antisubmarinos.

tmv/rba