• Asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, 30 de septiembre de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: lunes, 3 de octubre de 2022 8:52

EE.UU. promete graves consecuencias para los que apoyen la adhesión de las cuatro regiones prorrusas ucranianas (Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia) a Rusia.

El Tribunal Constitucional (TC) de Rusia aprobó el domingo los documentos que reconocen a las cuatro regiones prorrusas de Ucrania como nuevas entidades federadas de ese país euroasiático. La misma jornada, el presidente ruso, Vladímir Putin, envío los textos a la Duma Estatal y el Consejo de la Federación (Senado) para que ratifiquen la anexión, lo que permitirá que entre en vigor la medida.

En este contexto, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, ha reiterado el “firme apoyo” de Estados Unidos “a la soberanía e integridad territorial de Ucrania”, según afirmó el domingo la Casa Blanca mediante un comunicado.

En una reunión con el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak, que tuvo lugar en Estambul, Turquía, el funcionario estadounidense hizo hincapié en que “EEUU y sus aliados y socios no se dejarán disuadir por las flagrantes violaciones del Derecho Internacional por parte de Rusia, incluida la Carta de Naciones Unidas”.

De hecho, tal como indicó la nota citando a Sullivan, Washington está dispuesto a imponer “graves costos a cualquier persona, entidad o país” que preste apoyo a esas anexiones.

 

Los acuerdos de la incorporación fueron suscritos el 30 de septiembre por Putin. La medida se adoptó después de que, en los referendos celebrados desde el 23 hasta el 27 de septiembre en las referidas zonas, los electores decidieron decir sí a la adhesión a Rusia, en busca de garantías de seguridad ante los ataques del Gobierno ucraniano.

Anteriormente, Putin subrayó que la adhesión de las cuatro regiones a Rusia responde “a la voluntad de millones de personas” y explicó que en 1991 las élites decidieron disolver la antigua Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) sin consultar la voluntad de los ciudadanos, pero ahora los ciudadanos de esas regiones han elegido a volver a su patria y “Rusia no los va a traicionar”, prometió el líder ruso.

glm/ncl/mkh