En una entrevista concedida este miércoles a HispanTV, el analista internacional, Daniel Lobato, ha dicho que hace cien años cuando el Comité Central de la extinta Unión Soviética decidió entregar a las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk —situadas en el Donbás— a Ucrania nadie les preguntó a los habitantes su opinión.
“Por primera vez a la población rusa de Donbás se le pregunta dónde queréis vivir y con quien queréis estar”, ha afirmado al respecto.
De acuerdo con el analista, este proceso de referéndum le ha irritado a los países occidentales, porque ellos prefieren mantener la guerra en Ucrania para presionar a Rusia. Esta oportunidad en la que el pueblo puede elegir lo que quiera es una oportunidad única, muy poco frecuente en muchos países.
¿Qué se sabe sobre los referéndums?
En varias partes de Ucrania se han llevado a cabo unos referéndums de incorporación a Rusia durante cinco días —proceso iniciado desde el pasado viernes hasta este martes—, precisamente en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk situadas en el Donbás, en el este, y las regiones de Jersón y Zaporiyia, en el sur.
Los resultados finales muestran que la mayoría absoluta ha votado a favor de formar parte de la Federación Rusa, lo que ha provocado la ira de los países occidentales, desde EE.UU. por ejemplo han amenazado con llevar el caso al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Con el 100 por ciento de los sufragios escrutados, el 99,23 % de los votantes se pronunció a favor de que la república popular de Donetsk sea anexada a la Federación Rusa. Además, el 98,42 por ciento de los residentes de Lugansk votaron a favor de la anexión. En la provincia de Zaporiyia, la misma opción ganó el 93,11 % de los sufragios y por último Jersón fue la única localidad con menos del 90 %. De hecho, el 87,05 por ciento de lugareños dijeron SÍ a la rusificación.
Fuente: HispanTV Noticias
mmo/mrg