• El presidente ruso, Vladímir Putin, con líderes de nuevas regiones rusas en el Gran Palacio del Kremlin, 30 de septiembre de 2022. (Foto Getty Images)
Publicada: domingo, 2 de octubre de 2022 22:31

El presidente ruso envía los textos de adhesión de las cuatro nuevas regiones del país (Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia) para su aprobación en el Parlamento.

El Tribunal Constitucional (TC) de Rusia ha reconocido este domingo a las cuatro regiones prorrusas de Ucrania como nuevas entidades federadas del país.

Unas horas después, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha enviado los documentos de incorporación de tales regiones al Parlamento con el objetivo de que ambas Cámaras confirmen la anexión.

Los límites del territorio de la región de Zaporiyia están determinados por las fronteras del territorio de la región que existían el día de su formación y el día de la adhesión de la región y de la formación del nuevo sujeto dentro de la Federación Rusa”, se lee en uno de los textos, cuyo contenido se aplica también a las otras regiones.

Los documentos han sido publicados en la base electrónica de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso). Según las agencias locales, se espera que, además del Tribunal Constitucional (TC), la Duma Estatal y el Consejo de la Federación (Senado) ratifiquen los documentos el próximo lunes.

 

Los acuerdos de la incorporación fueron suscritos el 30 de septiembre por Putin. La medida se adoptó después de que, en los referendos celebrados desde el 23 hasta el 27 de septiembre en las referidas zonas, los electores decidieron decir sí a la adhesión a Rusia, en busca de garantías de seguridad ante los ataques del Gobierno ucraniano.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) tachó de ilegales los referendos en dichas regiones de Ucrania y presentó el viernes un proyecto de resolución para condenar la medida, pero fue vetado por Rusia.

En este sentido, Putin argumentó que, en 1991, las élites decidieron disolver la antigua Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) sin consultar la voluntad de los ciudadanos, y ahora, las personas han elegido a volver a su patria. Igualmente, aseveró que tales territorios anexados a Rusia no van a ser devueltos a  Ucrania.

nrl/ctl/hnb