• El actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla durante una conferencia de prensa en Bogotá, 22 de julio de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 11 de agosto de 2022 18:27

Un asesor de Biden asegura que hace 40 años, EE.UU. hubiera obstaculizado o saboteado un gobierno de izquierda como el de Gustavo Petro en Colombia.

“Hace 40 años, EE.UU. hubiera hecho todo lo posible para prevenir la elección de Gustavo Petro, y después de ser elegido habría hecho todo lo posible por sabotearlo”, subrayó el miércoles Juan González, asesor especial del Gobierno estadounidense para Latinoamérica, durante una reunión telemática del Congreso Empresarial Colombiano de la Andi.

Intentando justificar la injerencia de Washington en los asuntos internos de los países latinoamericanos, el asesor de Joe Biden indicó que el impedimento de que un presidente de izquierda gobernara en la región correspondía a “las políticas de la guerra fría”.

“Esas son las políticas de la guerra fría, que hasta cierto punto hoy en día, para unos, son una justificación de unas perspectivas revisionistas que caracterizan la política de EE.UU. dentro de un contexto de la manifestación local de un imperio”, agregó.

 

Sin embargo, González aseguró que la realidad actual es distinta, ya que ahora el panorama de las relaciones y la cooperación internacional son diferentes, por lo que el Gobierno de Biden decidió prepararse para la llegada de la izquierda al país sudamericano.

“No importa la ideología o dónde esté en el espectro político un Gobierno. Si es elegido y gobierna democráticamente, nosotros vamos a buscar áreas de interés común y las vamos a avanzar, también vamos a comunicar más nuestras preocupaciones”, sostuvo.

Las declaraciones de González sobre el cambio del enfoque de EE.UU. parece que contradicen la realidad, pues Washington hace todo lo posible para derrocar a los Gobiernos progresistas de la región, Venezuela y Cuba, incluidas, las cuales han denunciado un sinfín de veces la injerencia estadounidense en los asuntos políticos internos, con fines desestabilizadores.

EE.UU., que ya ha perdido a su principal aliado en la región con la ida de Iván Duque, desde la elección de Petro, ha buscado mecanismos para mantener las relaciones entre los dos países.

tmv/ctl/tqi