• El presidente electo colombiano, Gustavo Petro, habla durante una entrevista en Bogotá, Colombia, 10 de junio de 2022. (Foto: Reuters)
Publicada: martes, 21 de junio de 2022 20:50

El presidente elegido colombiano, Gustavo Petro, ha mantenido “una conversación telefónica” con su par estadounidense Joe Biden.

“En el camino de una más intensa y normal relación diplomática he sostenido ahora una conversación muy amistosa con el presidente Biden de los EE.UU. En sus palabras, una relación ‘más igualitaria’ en provecho de los dos pueblos”, ha indicado Petro en un mensaje de Twitter, publicado este martes, sin dar más detalles al respecto.

Previamente, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, expresó la disposición de la Administración Biden para aumentar lazos bilaterales en los campos de cambio climático, construir una economía más justa, y asuntos de seguridad, con el Gobierno de Petro.

El domingo, Petro, de la alianza de izquierda Pacto Histórico, ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia frente a su contrincante derechista Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes contra la Corrupción.

 

En su primer discurso, tras conocerse los resultados electorales que le dieron el triunfo, Petro llamó a Estados Unidos y a toda América Latina a dialogar sin exclusiones sobre temas que afectan a todo el continente.

La victoria de Petro como el primer presidente de izquierda en una nación dominada por más de 200 años por gobiernos conservadores y liberales, afines a Estados Unidos, ha despertado inquietudes en Washington sobre la posibilidad de perder a su principal aliado en la región, sobre todo, en medio del auge de los gobiernos alternativos en la zona.

sre/mkh