Biden que mantenía una reunión sobre energía eólica con gobernadores, líderes sindicales y representantes de empresas privadas el jueves, mostró por accidente un papel que tenía escritas, punto por punto, las instrucciones de lo que debía hacer a la hora de dar discursos y ruedas de prensa en público.
Imágenes publicadas en las redes sociales demuestran una lista, en la cual tenía la palabra usted en mayúsculas para enfatizar lo que el mandatario tenía que hacer exactamente; observaciones tan detalladas y específicas como “USTED entra a la Sala Roosevelt y dice hola a los participantes” o “USTED se sienta en SU puesto”.
La lista, considerada en las redes como una ‘chuleta’, incluía también otras indicaciones: “Entra la prensa”, “USTED da un breve comentario (2 minutos)”, USTED hace una pregunta a Liz Shuler, presidenta de AFL-CIO. Nota: Liz participa en modo virtual”, “USTED agradece a los participantes” y “USTED se va”.
En reacción, los internautas han arremetido contra Biden, dudando de que sea capaz de estar al frente del país, preguntando quién gobierna realmente Estados Unidos o directamente burlándose de él.
Pero esto no es la primera vez que Biden ha sido visto utilizando hojas de trucos durante los discursos oficiales. Como ejemplo, en marzo pasado, utilizó notas en una conferencia de prensa que contenían puntos clave de conversación, incluso sobre las relaciones con Rusia, e información sobre los representantes de los medios de comunicación presentes.
El incidente de este jueves se suma a otros hechos que han desertado especulaciones acerca del estado de salud del mandatario estadounidense. Biden, que cumple 80 años este año, también sufrió el pasado sábado una caída en bicicleta durante un paseo en por la playa en Delaware. El vídeo de su caída se hizo viral y generó burlas en las redes sociales.
Aunque desde la Casa Blanca intentan quitar importancia a dichos incidentes, los lentos movimientos físicos de Biden, el presidente más viejo de EE.UU., sus frases inconclusas y sus confusiones a la hora de hablar en algunos eventos han generado preocupaciones sobre su estado psicofísico y puesto en dudas su capacidad para gobernar.
nkh/hnb
