• ¿Lapsus de memoria? Biden olvida el nombre del Pentágono y su jefe
Publicada: martes, 9 de marzo de 2021 17:19
Actualizada: martes, 9 de marzo de 2021 19:16

El presidente de EE.UU. olvida el nombre del Pentágono y de su secretario, al que se refiere como “el tipo que dirige ese equipo de allí”.

En un evento celebrado el lunes en la Casa Blanca, el presidente de EE.UU., Joe Biden, no pudo recordar el nombre del Departamento de Defensa (el Pentágono), ni el del secretario de dicha Cartera, Lloyd Austin, situado a tres metros de él y que habló a continuación.

“Y quiero agradecer al sec[...] el, el, ah, exgeneral. Sigo llamándolo general, pero mi, mi [...], el tipo que dirige ese equipo de allí”, indicó.

Este hecho se produjo pese a que, al principio de ese mismo evento, Biden se dirigió al jefe del Pentágono por su nombre, “secretario Austin”, mientras leía un texto de un teleprónter.

No es la primera vez que el mandatario estadounidense, de 78 años, protagoniza una escena como esta en la que se pone en entredicho tanto su salud mental como sus actitudes para estar al frente de EE.UU. La semana pasada, en mitad de un discurso en el estado de Texas (sur), tras el terrible temporal de nieve que asoló dicha región, Biden interpeló ante las cámaras y los micrófonos: “¿Qué estoy haciendo aquí?”.

El inquilino de la Casa Blanca ha tenido anteriormente problemas con los nombres de los nominados para su Gabinete. En diciembre de 2020, pronunció mal el nombre de su candidato para el Departamento de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, antes de corregirse a sí mismo recurriendo a una mala pronunciación diferente.

El debate sobre su deterioro cognitivo fue una constante durante la campaña electoral por las pausas, lapsus y confusiones del dirigente demócrata. Hasta los propios aspirantes en la carrera presidencial demócrata hicieron referencia durante las primarias a la “pérdida de memoria” de Biden.

tmv/anz/ask/rba