• El presidente de EE.UU., Joe Biden, en una conferencia de prensa, Seúl, Corea del Sur, 21 de mayo de 2022. (Foto: Getty images)
Publicada: sábado, 21 de mayo de 2022 20:44

El presidente de EE.UU. promulga un paquete de 40 000 millones de dólares destinado a garantizar el suministro de armas y apoyo económico para Ucrania.

La Casa Blanca ha informado este sábado en un comunicado que el mandatario estadounidense, Joe Biden, ha estampado su firma en un macropaquete de ayuda militar y económica por valor de $40 000 millones para Ucrania.

Biden ha firmado el documentado titulado “Ley Adicional de Asignaciones Suplementarias de Ucrania de 2022” durante su visita a Corea del Sur, su primer viaje a Asia como presidente.

La referida legislación fue aprobada el viernes en el Congreso de EE.UU. al recibir el apoyo de 86 senadores, frente a 11 votos en contra.

La ayuda engloba el envío de más armamento, entrenamiento de las fuerzas ucranianas, asistencia económica y ayuda humanitaria a los refugiados ucranianos que se encuentran en suelo estadounidense, entre otros.

 

Por su parte, mediante un mensaje emitido en la misma jornada en su cuenta de Twitter, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha mostrado agradecido por la ayuda militar promulgada por su homólogo estadounidense.

“Gracias al presidente de Estados Unidos por la firma de la ley de ayuda adicional a Ucrania. El liderazgo exhibido por Biden y el pueblo americano en su apoyo a la lucha de Ucrania contra el agresor ruso es crucial”, ha tuiteado Zelenski.

El Gobierno estadounidense, según dijo el propio Biden, “casi ha agotado” los fondos que se puede dirigir a Ucrania, mientras que la operación rusa avanza en ese país.

Biden anunció el viernes que autorizaría otros 100 000 millones dólares en asistencia de seguridad para Kiev, que incluye 18 obuses de 155 milímetros y 18 vehículos tácticos para remolcarlos, así como tres radares de contra artillería AN/TPQ-36, además de equipo de campo y piezas de repuesto.

Desde el comienzo de la operación rusa en Ucrania, el pasado 24 de febrero, que según el Kremlin busca la “desmilitarizaciónn” y la “desnazificación” del vecino occidental, Kiev ha llevado pidiendo más armas a sus aliados.

Esto, mientras que a principios de este mes, Ucrania confirmó haber recibido más de 12 mil millones de dólares por parte de sus socios occidentales para hacer frente a Rusia.

rth/rba