• El presidente de EE.UU., Joe Biden, 1 de junio de 2020. (Foto: AP)
Publicada: sábado, 21 de mayo de 2022 2:02

La aprobación del presidente de EE.UU., Joe Biden, cae en picado y alcanza el mínimo histórico del 39 %, según revela un nuevo sondeo.

La encuesta, elaborada por The Associated Press-NORC Center y publicada el viernes, muestra que la mayoría de los estadounidenses cree que su país va por la dirección equivocada, pues, “solo 2 de cada 10 adultos opinan que el país está en el camino correcto”.

Incluso entre los demócratas, Biden es cada vez menos popular. Al comienzo de su Presidencia, el índice de aprobación entre los miembros de su partido era del 97 %. No obstante, a la mitad de su segundo año, ese apoyo se ha reducido significativamente, a solo el 73 %, indican los datos.

En cuanto a los republicanos, solo el 5 % respalda al mandatario, en estos momentos, mientras que cuando asumió el cargo en enero de 2021, el 23 % le apoyaba.

Los sondeos recientes señalan que la inflación es el problema que más preocupa a los estadounidenses, y eso ha vuelto a aparecer en esta encuesta: “Solo el 18 % de los estadounidenses dice que Biden ha hecho más para ayudar a la economía que para dañarla”.

Entretanto, el 51 % considera que las políticas de Biden han afectado a la economía, mientras que otro 30 % dice que no han hecho mucha diferencia.

De acuerdo a los reportes, estas cifras son incluso más bajas que el índice de aprobación del expresidente Donald Trump (2017-2021) en el mismo período durante su mandato. El presidente republicano tenía un índice de aprobación del 42 % el 21 de mayo de 2018.

Biden juramentó el cargo con la promesa de doblegar la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y su campaña de vacunación fue muy popular a principios de 2021, pero luego el presidente llegó a ser muy criticado por la obligatoriedad de la vacunación, así como por la alta inflación, la mayor casi en el último medio siglo en EE.UU.

sar/ctl/rba