• Incoherencia en EEUU para tomar decisiones sobre pacto nuclear iraní
Publicada: jueves, 10 de febrero de 2022 1:02

Irán critica las voces contradictorias que llegan desde EE.UU., mientras negocia con las potencias mundiales para reavivar el acuerdo nuclear.

Mientras Irán y el Grupo 4+1 han retomado los diálogos en Viena, capital de Austria, para salvar el pacto nuclear de 2015, desde EE.UU. hay más voces contra los intentos de la Casa Blanca para volver a un pacto que el expresidente estadounidense Donald Trump abandonó en 2018.

Un grupo de senadores republicanos liderados por Ted Cruz escribió el lunes una carta al presidente Joe Biden para advertirle de que cualquier entendimiento con Teherán necesita el visto bueno del Congreso.

Los senadores afirman que si Biden no pasa el tratado al Congreso, utilizarán todos los medios para dejar sin efecto el pacto. Las amenazas contra una posible vuelta de EE.UU. al acuerdo nuclear, incluso llegan desde el campo demócrata.

Justo, son estas declaraciones que muestran Irán tiene la razón de no confiar en EE.UU. Teherán quiere garantías de que Washington no volverá a abandonar el pacto. Hasta el momento, la Casa Blanca rechaza otorgar esas garantías.

Irán sostiene que aun cuando EE.UU. formaba parte del pacto, no podía aprovechar los beneficios del levantamiento de sanciones estadounidenses debido a las presiones del Congreso. Si Washington quiere reintegrarse al acuerdo, dicen las autoridades iraníes, las sanciones unilaterales deben ser eliminadas en la práctica y no solo en la palabra.

xsh/mkh