• El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, ofrece una rueda de prensa en Washington DC., la capital.
Publicada: viernes, 4 de febrero de 2022 6:21

EE.UU. advierte a las empresas chinas con castigos económicos si colaboran con Rusia en desafío a las potenciales sanciones estadounidenses.

Disponemos de una gama de herramientas que podemos desplegar si vemos que las empresas extranjeras, incluidas las de China, hacen todo lo posible para suplir las acciones de control de las exportaciones de Estados Unidos, para evadirlas, para eludirlas”, declaró el jueves el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Durante una rueda de prensa, Price señaló que, si Moscú piensa que estará en una posición de “mitigar algunas de esas consecuencias”, mediante una relación más estrecha con Pekín, verá a su economía “más frágil” en muchos sentidos.

Al referirse a las potenciales sanciones estadounidenses contra Rusia por una hipotética invasión rusa de Ucrania, el diplomático advirtió de “degradar significativamente” la capacidad productiva del gigante euroasiático y su potencial innovador, si Moscú, según Price, se niega a sí misma la capacidad de realizar transacciones con el Occidente.

 

EE.UU. ha amenazado incesantemente y en repetidas ocasiones de desencadenar medidas económicas devastadoras contra Moscú, incluidas sanciones a sus bancos e instituciones financieras más grandes, de maneras que inevitablemente afectarían la vida cotidiana en Rusia.

Todas estas amenazas contra Rusia se producen mientras el país euroasiático ha rechazado en reiteradas ocasiones las acusaciones del Occidente de que está planeando invadir a Ucrania, asegurando que su presencia militar cerca de las fronteras con su vecino responde a la necesidad de defensa y disuasión ante la amenaza de un posible ataque de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) y Ucrania.

Rusia y China se alinean cada vez más en el medio de la escalada de las tensiones y competencias comerciales entre el gigante asiático y Estados Unidos, así como el deterioro de las relaciones Moscú-Washington.

nsh/hnb