“Realmente no está claro qué tiene en mente el señor Putin” respecto a Ucrania, ha dicho el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una entrevista que será transmitida el domingo por los medios estadounidenses.
Tal y como cree el vocero norteamericano, el mandatario ruso “todavía no ha tomado una decisión sobre si lanzar otra invasión o una incursión de cualquier tamaño en Ucrania, pero ahora tiene mucha más capacidad y muchas opciones disponibles que antes”.
Kirby ha denunciado que Putin sigue aumentando las fuerzas rusas dentro y alrededor de la frontera con Ucrania, así como en Bielorrusia; es más, ha proseguido, sigue operando un número significativo de barcos en el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.
No depende de Putin una posible adhesión de Ucrania a la OTAN
Kirby también se ha referido a las garantías de seguridad que Rusia había demandado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por EE.UU., incluida la prohibición de que Ucrania se una al bloque militar. Al respecto, ha señalado que tal demanda está fuera del alcance de Putin.
“No depende de Vladimir Putin poner un veto sobre si una nación se une a la OTAN o con quién se asocia. No depende de Vladimir Putin decidir que su soberanía puede ser violada tan fácilmente. Así que hay ciertas cosas, obviamente, principios en los que no vamos a transigir”, ha agregado.
Kirby realiza tales declaraciones en medio de una creciente tensión entre Rusia y el Occidente. Los alegatos sobre una posible invasión rusa a Ucrania se han intensificado, luego de que a partir de noviembre varios medios publicaran los supuestos planes para tal operativo, pero Moscú, a su vez, ha tachado repetidamente las acusaciones como falsas e infundadas.
Incluso el mismo presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido a sus socios occidentales dejar de echar leñas al fuego de tensión con Rusia y no sembrar el pánico en torno a la pugna.
ftn/hnb