• Bigio: EEUU no vuelve al acuerdo nuclear por temor a Israel
Publicada: viernes, 26 de noviembre de 2021 0:54
Actualizada: viernes, 26 de noviembre de 2021 1:30

EE.UU. quiere volver al acuerdo nuclear con Irán, pero no lo hace por temor a las presiones del régimen israelí, entre otras razones, opina un analista.

El Gobierno estadounidense, presidido por Joe Biden, no vuelve al acuerdo nuclear con Irán por “temor a que Israel y el lobby que tiene en Estados Unidos haga una presión en contra”, dijo el jueves el analista en asuntos políticos Isaac Bigio.

En una entrevista concedida a HispanTV, el experto sostuvo que, por otro lado, la Administración de Biden tiene miedo de que los republicanos lo derroten finalmente si hace muchas concesiones a Irán.

Además, agregó Bigio, el Gobierno norteamericano teme que, dar demasiado concesiones a la República Islámica en el acuerdo nuclear resulte en que Washington pierda la influencia en la región de Asia Occidental.

En este mismo contexto, el analista recordó que eso mientras el país persa ha puesto énfasis en que solo acepta la eliminación de todas las sanciones en su contra y el cumplimiento completo del acuerdo nuclear por la contraparte.

 

La Administración de Biden ha prometido regresar al acuerdo nuclear con Irán —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, pero al mismo tiempo apuesta por incluir en el acuerdo otros temas, como el programa convencional de misiles de Irán, e insiste en que Teherán vuelva a comprometerse a sus compromisos nucleares, las cuales redujo ante la violación del pacto por el lado norteamericano y la inacción de los firmantes europeos del convenio.

Sin embargo, Irán insiste en que Washington es el que primero debe volver a cumplir sus compromisos, incluida la eliminación de todas las sanciones antiraníes, porque es el primero y único que violó el PIAC.

Fuente: HispanTV Noticias

ftn/mkh