• El exasesor de Seguridad Nacional del Gobierno de EE.UU., H.R. McMaster, en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
Publicada: martes, 17 de agosto de 2021 21:56

El exasesor de Seguridad Nacional del Gobierno de EE.UU., H.R. McMaster, dice que el acuerdo de capitulación de Trump con los talibanes causó la caída de Kabul.

En una entrevista concedida este martes a la cadena de televisión estadounidense NBC News respecto a las declaraciones formuladas el lunes por el presidente estadounidense, Joe Biden, sobre la situación de Afganistán, McMaster ha recalcado que la caída del Gobierno afgano no debería ser una sorpresa para la Administración de Biden.

Al desarrolla su postura, el político estadounidense ha aseverado que las dos últimas administraciones de EE.UU. han dejado golpes psicológicos a los afganos diciéndoles “que nos vamos a retirar, haciendo concesión tras concesión con los talibanes, sin permitir siquiera que el Gobierno afgano participe en lo que se convirtió en nuestro acuerdo de capitulación con los talibanes”.

Además, ha puesto de relieve que el expresidente de EE.UU. Donald Trump como el expresidente Barack Obama y el actual presidente de EE.UU., solo ha dado la orden de retirar las tropas estadounidenses sin lograr ningún objetivo digno de Afganistán.

Las declaraciones de McMaster han sido producidas después de que Trump pidió el lunes la renuncia de Joe Biden por el regreso al poder de los talibanes en Afganistán y la “derrota” de Washington. 

Trump responsabilizó a su sucesor de la situación en Afganistán mientras él mismo alcanzó en febrero de 2020 un acuerdo con el grupo Talibán que comprometía a Washington a retirar sus tropas para el 1 de mayo de 2021 a cambio de garantías de seguridad por parte del grupo y un compromiso de reducir la violencia y promover un diálogo de paz.

 

En las últimas semanas, en paralelo con la fase final de la salida de las tropas norteamericanas del país asiático, Talibán ha aumentado sus ataques y ha seguido con su avance en el territorio afgano, lo que condujo al dominio de Kabul, la capital afgana, por lo que el presidente Ashraf Qani huyó del país.

Ante ello, el Gobierno estadounidense ha sido objeto de duras críticas por su irresponsabilidad en cuanto al país que invadió hace 20 años so pretexto de luchar contra el terrorismo, al considerar que su presencia en este país causó un inmenso sufrimiento para el pueblo afgano.

Varios expertos consideran que la invasión de Afganistán desde un principio era innecesaria, pues lo único que ha ocasionado ha sido el desastre que ya vive el país y miles de millones de dólares que han desperdiciado los invasores.

mgh/hnb