• “Fracasamos”; veteranos de EEUU ven en vano invasión de Afganistán
Publicada: miércoles, 21 de julio de 2021 17:38
Actualizada: miércoles, 21 de julio de 2021 18:20

Algunos veteranos estadounidenses creen que la invasión de Afganistán fue en vano y EE.UU. ha fracasado en la guerra más larga de su historia.

Conforme a un informe publicado el pasado 16 de abril por el Instituto Watson para Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad estadounidense de Brown, en los 20 años del conflicto armado en Afganistán, 241 000 personas han perdido la vida, de las cuales 2442 pertenecen a los militares estadounidenses.

Tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán sin acabar con Talibán, algunos veteranos estadounidenses lamentan la sangre derramada de sus colegas en el país centroasiático por la intervención militar de su país.

Jason Lilley, uno de los soldados de las fuerzas de operaciones especiales de los Marines, afirmó el martes en unas declaraciones citadas por la agencia británica de noticias Reuters que “perdimos la guerra al cien por ciento”, subrayando que “el objetivo era deshacernos de los talibanes y no lo hicimos, los talibanes van a tomar el control”.

Lilley, de 41 años de edad, ha dedicado los 16 años de su vida a luchar en múltiples batallas en Irak y Afganistán, quien estuvo en primera línea de la conocida como “guerra global contra el terrorismo” de Estados Unidos y ha perdido sus compañeros en distintos conflictos militares por la ambición de su país.

Este veterano, conforme a Reuters, no es el único que reflexiona sobre la retirada de EE.UU. de Afganistán. La opinión de Lilley y otros veteranos pueden ayudar a informar al país sobre los costes de entrar en una guerra.

Invasión de Afganistán

En 2001, bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE.UU., invadió Afganistán.

Además de los estadounidenses, la guerra ha arrebatado la vida de 71 314 civiles, 78 314 militares y policías afganos y 84 191 combatientes de la los grupos de oposición, de acuerdo con el análisis denominado Proyecto Costes de la Guerra’, hecho por Instituto Watson para Asuntos Internacionales y Públicos.

Tras 20 años de una infructuosa misión, las fuerzas extranjeras abandonarán Afganistán dejando a este país sumido en la violencia, a pesar del llamado acuerdo de paz firmado el 29 de febrero de 2020 entre EE.UU. y los talibanes en Doha, capital de Catar.

En virtud de este pacto, el Gobierno de EE.UU. debía reiterar sus fuerzas del país asiático hasta el 1 de mayo de 2021; no obstante, el presidente estadounidense, Joe Biden, retrasó la salida de sus tropas y ha anunciado que reducirá el número de sus fuerzas armadas en Afganistán a cero el próximo 11 de septiembre, cuando se cumple el vigésimo aniversario de los atentados del 11-S de 2001 en EE.UU., incidente con el que Washington justificó su invasión en el territorio afgano.

mmo/nkh/hnb