El libro “Yo solo puedo arreglarlo” (I Alone Can Fix It), redactado por periodistas de Washington Post narra el último año de Trump como presidente de EE.UU. y revela que el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Mark A. Milley, temía que Donald Trump intentara ordenar a las fuerzas armadas que organizaran un golpe de Estado, en medio de tensiones poselectorales.
Al respecto, por medio de un comunicado enviado este jueves a los escritores del libro, el exmandatario estadounidense negó haber amenazado o hablado sobre mandar un golpe de Estado después de su derrota en las elecciones presidenciales de 2020.
“Nunca amenacé ni hablé con nadie sobre un golpe de nuestro gobierno”, dijo Trump. “¡Qué ridículo! Lamento informarle, pero una elección es mi forma de 'golpe', y si fuera a dar un golpe, una de las últimas personas con las que me gustaría hacerlo es el general Mark Milley”, agregó.
En el libro de los reporteros del Washington Post, citando a funcionarios anónimos, también se lee que el general Mark Milley les dijo a sus subordinados que sentía la necesidad de estar “en guardia” luego del 3 de noviembre. “No se puede hacer esto sin los militares. No se puede hacer esto sin la CIA [Agencia Central de Inteligencia] y el FBI [Buró Federal de Investigaciones]. Somos los tipos con las armas”, habría dicho el general.
Asimismo, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, llamó a Milley para manifestarle que le preocupaba que Trump usara armas nucleares en los últimos días de su mandato, según el libro. Trump también desestimó esa acusación.
“Nancy Pelosi es una loca conocida. Sus citas enfurecidas de que temía que yo usara armas nucleares son más de lo mismo. De hecho, fui yo quien nos sacó de las guerras, no a las guerras. Y fui yo quien volvió a tener respeto por nuestro país”, dijo Trump en la nota.
sbr/ncl/mrg