• El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021). (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 21 de junio de 2021 17:50

Libro revela que, durante su mandato, Donald Trump sugirió que los estadounidenses afectados por el coronavirus deberían ser enviados a bahía de Guantánamo.

Esta información ha sido revelada por los exfuncionarios del gabinete de Donald Trump (2017-2021) en un nuevo libro titulado Escenario de pesadilla: dentro de la respuesta de la Administración Trump a la pandemia que cambió la historia, escrito por Yasmeen Abutaleb y Damian Paletta, dos periodistas del diario estadounidense Washington Post.

Nosotros importamos bienes, no virus [...] ¿Acaso no tenemos una isla de nuestra propiedad? ¿Qué pensáis sobre Guantánamo?”, preguntó Trump a sus funcionarios en febrero de 2020, durante una reunión en la Sala de Situación de la Casa Blanca, según indica el libro.

Conforme al libro, los empleados del exmandatario se sorprendieron por tal sugerencia de Trump de poner en cuarentena a los estadounidenses que padecen del coronavirus, causante de la COVID-19, en la misma base militar donde Washington detiene a “sospechosos de terrorismo”.

 

Además, en otra parte del libro, los autores describieron que, en marzo de 2020, cuando los casos de la COVID-19 estaban aumentando considerablemente en EE.UU. y los estados estadounidenses entraban en cuarentena, Trump había expresado su preocupación a perder las elecciones presidenciales del país debido a las pruebas, y se dirigió a su secretario de Salud, Alex Azar, gritando: “¡Las pruebas me están matando!”.

Los autores del libro, que espera ser publicado el 29 de junio, han recogido información a través de entrevistar a unas 180 personas, incluidos varios miembros del personal de alto nivel de la Casa Blanca y los líderes de salud de Trump, quien fue blanco de críticas por su mala gestión de la pandemia.

¿Dónde está el centro de detención de Guantánamo?

El centro de detención de Guantánamo, situado en la base naval estadounidense de la bahía del mismo nombre, en el oeste del territorio cubano, es donde muchos sospechosos de terrorismo han sido retenidos indefinidamente. 

Ambos expresidentes del país norteamericano, Barack Obama (2009-2017) y Trump, se habían comprometido a cerrar la prisión militar, pero no cumplieron sus promesas.

sar/rba