• Juneteenth en EEUU: ¿Cómo han avanzado en erradicar la esclavitud?
Publicada: domingo, 20 de junio de 2021 5:17
Actualizada: domingo, 20 de junio de 2021 8:47

Con marchas, los estadounidenses conmemoran el aniversario del fin de esclavitud y aseguran que el país no ha avanzado mucho para acabar con problemas del racismo.

Este 19 de junio, con marchas, música y discursos, la comunidad negra, marcó lo que se conoce como el Día de la Libertad. Cientos de actividades, fueron realizadas en el país norteamericano, desde Nueva York hasta Los Ángeles, pasando por la isla texana de Galveston, considerada el lugar simbólico del “Juneteenth”.

La conmemoración de este año, es aún más celebrada, ya que llega pocos días después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmara una legislación que la convierte en una fiesta nacional. La comunidad negra, saluda la iniciativa, pero lamenta que no ayuda en la práctica.

Hubiera sido más útil si el Congreso de Estados Unidos hubiese aprobado en su lugar, la ley de reforma policial que acabaría con la violencia de los agentes contra gente de raza.

Las masivas protestas que se produjeron con la muerte del afrodescendiente George Floyd, a manos de un policía blanco, jugaron un papel clave en llevar el racismo, y sobre todo la violencia policial, al debate público.

Este sábado, develaron en Nueva York una estatua de George Floyd para mantener viva su memoria. Los afrodescendientes tienen la esperanza de conseguir más victorias en su lucha contra el racismo, aprovechando el impulso que se generó tras el asesinato de Floyd.

rtk/mrg