• Policía de EEUU dispara 4 veces por la espalda a un joven negro
Publicada: viernes, 16 de agosto de 2019 18:04
Actualizada: sábado, 17 de agosto de 2019 1:34

Un polémico vídeo revela que un afroamericano de 19 años murió tras recibir múltiples disparos realizados por la policía estadounidense cuando huía.

De’Von Bailey perdió la vida luego de ser baleado por un policía el pasado 3 de agosto en Colorado Springs (Colorado, EE.UU.).  El vídeo en mención de una cámara de seguridad publicado días después del incidente mostraba al joven corriendo antes de recibir un disparo por la espalda y caer al suelo.

Sin embargo, una nueva grabación de la cámara corporal del sargento Alan Van’t Land, uno de los dos uniformados que disparó a la víctima y un informe de autopsia publicado el jueves revelan que Bailey recibió cuatro disparos cuando estaba huyendo.

La autopsia publicada por los abogados de la familia del joven subraya que recibió tres tiros en la espalda y uno en el codo derecho. Los proyectiles perforaron su corazón y un pulmón, lo que provocó que falleciera desangrado.

Los abogados de la víctima calificaron la muerte de Bailey de “ejecución” como resultado del uso de “fuerza excesiva”, recoge este viernes la agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP).

[De’Von Bailey] no tenía un arma en la mano y no había mostrado ninguna cuando lo mataron. La Policía parece argumentar que le dispararon porque temían que sacara una en ese momento. Creemos que el video muestra lo contrario”, opina Darold Killmer, uno de los letrados de la familia de un afroamericano de 19 años que murió tras recibir cuatro disparos.

 

Las imágenes publicadas por la Policía de Colorado Springs muestran a los oficiales hablando con Bailey y otro hombre en un vecindario hasta que uno de los agentes les ordena poner las manos en alto para que otro oficial pueda revisarlos en búsqueda de armas.

Entonces, Bailey echa a correr. Se escucha a un oficial gritar “¡manos arriba!” tres veces antes de disparar, a lo que Bailey cae al piso y es esposado por los agentes.

La Policía dijo anteriormente que un oficial le disparó a Bailey después de que él alcanzó un arma.

[Bailey] no tenía un arma en la mano y no había mostrado ninguna cuando lo mataron. La Policía parece argumentar que le dispararon porque temían que sacara una en ese momento. Creemos que el vídeo muestra lo contrario”, opina Darold Killmer, uno de los letrados.

La muerte del adolescente produjo varias protestas de la comunidad y la reacción de la familia, que piden justicia.

La brutalidad de la Policía de EE.UU., sobre todo, contra afroamericanos y personas de otras minorías, ha convertido el país en escenario de masivas protestas y ha sido objeto de críticas de diversas organizaciones pro derechos civiles.

LEER MÁS: Policía de Estados Unidos: de la brutalidad a la impunidad

De acuerdo con un estudio elaborado por Mapping Police Violence, la Policía estadounidense mató en 2017 a más civiles que a terroristas. El análisis indica que la mayoría de tales homicidios podría haberse evitado.

LEER MÁS: Vídeo: Policía de EEUU mata a un conductor con 15 disparos

El estudio precisa que los afrodescendientes de Estados Unidos tienen más probabilidades de morir a manos de la Policía. Si esta no hubiera matado a personas que no representaban una amenaza con un arma de fuego, en 2017 se habrían producido 638 muertes menos, es decir, un 57 por ciento menos.

LEER MÁS: Comunidades de color en EEUU, víctimas de brutalidad policial

tmv/lvs/rba

Comentarios