• Dosis de la vacuna de AstraZeneca.
Publicada: lunes, 14 de junio de 2021 6:10
Actualizada: lunes, 14 de junio de 2021 9:15

Sudáfrica frena el uso de 2 millones de dosis estadounidenses de la vacuna anti-COVID-19, AstraZeneca, por estar contaminadas con una sustancia activa.

El organismo de control de la seguridad de los productos sanitarios de Sudáfrica (Sahpra, por sus siglas en inglés) no dio el visto bueno para el uso de 2 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19, de la empresa multinacional estadounidense Johnson & Johnson, ya que el material con el que se produjeron se vio afectado por un incidente de contaminación ligado a una una sustancia activa en la fábrica de Baltimore, en el estado norteamericano de Maryland, informó el sábado la televisión local SABC News.

Sahpra suspendió, a principios de junio, el uso de las dosis, las cuales fueron almacenadas en una planta en la ciudad de Gqeberha, ya que estaba a la espera de un informe de cumplimiento de seguridad de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

“Según lo anunciado por la FDA, estamos afectados en términos de esos lotes en el sitio de Gqeberha y lo que tenemos en el sitio es de 2 millones”, dijo el ministro de Salud en funciones de Sudáfrica, Mmamoloko Kubayi-Ngubane.

 

A principios de Abril, la FDA anunció la contaminación de vacunas de AstraZeneca (fabricadas bajo contrato en una planta de la empresa Emergent BioSolutions en Baltimore) que envió EE.UU. a México y Canadá.

La agencia estadounidense argumentó que las condiciones en la planta de Baltimore podrían comprometer la seguridad de las vacunas, al informar de una serie de problemas de salud y seguridad, la capacitación inadecuada de los trabajadores y las fallas en las prácticas de desinfección de la planta, entre otros.

Ante tal coyuntura, la producción de vacunas en dicha planta se ha detenido y se tuvieron que descartar hasta 15 millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson, debido a los temores de contaminación.


sbr/ctl/mkh