• Soldados israelíes en la aldea palestina de Aqraba, al este de Nablus, en la ocupada Cisjordania, 4 de mayo de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 7 de mayo de 2021 17:40

Una congresista estadounidense criticó el elevado presupuesto de ayuda militar de EE.UU. a Israel, en medio de la represión israelí contra los palestinos.

“Anualmente proporcionamos $ 3.8 mil millones en ayuda militar a Israel, sin ninguna responsabilidad. Mientras que el ejército israelí planea expulsar a más de 500 palestinos de sus hogares. Debemos estar seguros de que dólares de impuestos estadounidenses no se utilicen para financiar esta violencia”, escribió Ilhan Omar en un mensaje emitido el miércoles en su cuenta de Twitter.

La congresista norteamericana hizo referencia al desalojo planeado de decenas de palestinos de sus hogares en Sheij Yarrah, el suburbio del este de Al-Quds (Jerusalén) para dar paso a los colonos israelíes.

Omar se hace eco de los comentarios de la demócrata de Minnesota Betty McCollum, quien el mes pasado redactó una ley para poner condiciones a la ayuda de Washington al régimen de Israel debido a sus crímenes lesa humanidad contra los palestinos.

 

Según un borrador del proyecto de ley, McCollum pidió una mayor supervisión de la ayuda de 3800 millones de dólares que Estados Unidos envía anualmente a Israel.

El texto también exhortó garantías explícitas de que los fondos no contribuirán a las actividades israelíes en la ocupada Cisjordania.

Las declaraciones de Omar se produjeron un día antes de la fecha límite determinada por la corte suprema israelí para que las familias palestinas lleguen a un acuerdo con los colonos israelíes que buscan apoderarse de sus hogares.

A principios de este mes, la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW), refiriéndose a la escalda de tensión en los territorios ocupados de Palestina, consideró que las acciones violentas de Israel hacia los palestinos equivale al “apartheid”.

Durante los últimos años, el régimen usurpador israelí ha acelerado su proceso de expansión de las colonias ilegales en los territorios ocupados palestinos, pisoteando así las leyes internacionales y los derechos humanos de este pueblo oprimido.

Aprovechando el silencio de la comunidad internacional, los colonos israelíes, bajo el apoyo incondicional de las fuerzas del régimen de Tel Aviv, también cometen actos brutales contra los palestinos.

tmo/tmv/hnb