• Un F-35 estadounidense en pleno vuelo, Florida, EE.UU., 22 de noviembre de 2020. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 22 de abril de 2021 10:35

EE.UU. excluye oficialmente a Turquía del programa de la producción de aviones de combate F-35, después de que Ankara comprara sistemas antiaérea rusos S-400.

Estados Unidos y otros países que participan en el programa consorcio, liderado por Washington, de aviones de combate F-35 Joint Strike Fighter rescindieron el acuerdo firmado en 2006 y firmaron un nuevo acuerdo que excluye a Turquía, informó el miércoles la agencia turca de noticias Anadolu.

Al ser preguntado por el corresponsal del medio turco, un funcionario del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) no dio detalles sobre cómo se llevó a cabo la notificación a la parte turca y se limitó a decir que se ha notificado a Ankara oficialmente que se abolió un acuerdo mutuo difunto conjunto y se firmó un nuevo memorando de entendimiento que no incluye Turquía.

El funcionario dijo que el memorando de 2006 se actualizó con los 8 socios restantes y no se agregaron nuevos copartícipes al programa. Los participantes del programa, además de Turquía, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, los Países Bajos, Australia, Dinamarca, Canadá y Noruega, lo formaron.

 

El portal The Jewish Press había afirmado anteriormente que el Gobierno de Estados Unidos manifestó su intención de vender a Grecia seis aviones de combate F-35 pedidos con anterioridad por Turquía.

En línea con la política de su predecesor Donald Trump, la Administración de Joe Biden declaró la suspensión de la participación de Ankara de este programa, en represalia porque el Gobierno turco compró el sistema de defensa aérea S-400 a Rusia. 

Además, Washington sancionó a la agencia de adquisiciones militares de Turquía en diciembre por la compra del S-400, sistemas que, a su juicio, podría usarse para recopilar datos sobre el avión de combate F-35.

Turquía tenía previsto adquirir unos 100 aviones furtivos F-35, sistemas que está ayudando a fabricar en su territorio.

tmv/ncl/ftn/hnb