• Vean cómo policía estadounidense mata a un adolescente de 13 años
Publicada: viernes, 16 de abril de 2021 21:35
Actualizada: viernes, 16 de abril de 2021 22:30

Un nuevo vídeo muestra cómo un agente de la Policía de EE.UU. mata a tiros a un adolescente desarmado y con las manos en alto.

La grabación publicada el jueves por la Oficina Civil de Responsabilidad de la Policía de Chicago (COPA, por sus siglas en inglés), que se encarga de investigar todos los tiroteos que involucran a agentes, muestra el momento en el que Adam Toledo, de 13 años, recibe un disparo de un efectivo y muere en el acto, el pasado 29 de marzo.

La escena de 9 minutos y 22 segundos fue captada por la cámara corporal del agente Eric Stillman y revela la persecución de la que fue objeto Toledo por el policía, primero en coche y después a pie. El uniformado había acudido a la zona por una denuncia de fuego cruzado, indicó la Policía de Chicago.

La abogada de la familia Toledo, Adeena Weiss-Ortiz, afirmó el jueves que, tal y como revelan las imágenes difundidas y al contrario de lo que declara la Policía local, el joven estaba desarmado.

El agente le gritó muéstrame tus manos, Adam obedeció, se dio vuelta, sus manos estaban vacías cuando le dispararon en el pecho… No tenía un arma en la mano, contrario a los reportes que se dieron hoy más temprano”, denunció Weiss-Ortiz.

 

La brutalidad de la Policía de EE.UU. ha suscitado críticas de diversas organizaciones de derechos civiles, que consideran estos actos propios de un sistema inherentemente racista que se ha exacerbado en los últimos años.

nsh/ctl/rba