• Senador republicano, Lindsey Graham, llega a una conferencia de prensa en el Capitolio de EE.UU., Washington D.C., 7 de enero de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 17 de enero de 2021 23:52
Actualizada: lunes, 18 de enero de 2021 2:31

El senador Lindsey Graham advierte de que un juicio político contra el presidente Donald Trump tras el fin de su mandato acabará con el Partido Republicano.

A mis colegas republicanos, si aceptamos un impeachment inconstitucional de Trump después de que deje el cargo, esto destruirá el Partido Republicano. El Partido Republicano necesita seguir adelante”, ha manifestado Graham en una entrevista concedida este domingo a la cadena estadounidense de televisión Fox News.

Graham ha enfatizado que el magnate republicano será la figura más importante de Estados Unidos durante mucho tiempo y, por tanto, un juicio político (impeachment) después de su presidencia será absolutamente inútil en el sentido que no servirá los beneficios del país”, además de ser “desastroso para el Partido Republicano.

El senador ha hecho estas declaraciones después de que la Cámara de Representes de EE.UU., con el voto de la mayoría demócrata y de diez republicanos, aprobara el miércoles la apertura de un segundo juicio político contra Trump por “incitar a la insurrección” a sus partidarios a asaltar el Capitolio el pasado 6 de enero.

En esta misma línea, Graham considera que solo “una llamada telefónica” del presidente electo, Joe Biden, es suficiente para que el Partido Demócrata detenga el proceso de juicio político contra el mandatario republicano.

 

Respondiendo una pregunta sobre la posibilidad de que Trump perdone a las personas involucradas en el incidente violento del Congreso de EE.UU., Graham ha aseverado que una decisión así jugaría en contra del dirigente republicano.

Creo que perdonar a los involucrados [en el asalto al Capitolio] destruiría al presidente Trump, entonces espero que no tengamos que ir en ese camino”, ha precisado Graham.

sar/ncl/hnb