• El presidente de EE.UU., Donald Trump, llega a la ciudad de Harlingen, en el estado de Texas, 12 de enero de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 16 de enero de 2021 2:53
Actualizada: sábado, 16 de enero de 2021 3:14

La gran mayoría de los estadounidenses responsabiliza a Trump por el asalto al Capitolio y ve urgente su destitución por el Congreso de EE.UU., según un sondeo.

Según una encuesta del diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC, publicada este viernes, el 56 % de los estadounidenses consultados cree que el Congreso debería destituir al presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, a fin de inhabilitarlo como futuro candidato a un cargo de elección popular.

En términos generales, nueve de cada 10 encuestados reprueba la insurrección que resultó del asalto a la sede del Legislativo, protagonizado el pasado miércoles por un grupo de manifestantes, que arengados por Trump con un discurso repetitivo de denuncias de fraude electoral —ocurrido supuestamente durante el proceso de recuento—, a fin de impedir al Congreso ratificar al demócrata Joe Biden como el 46.º presidente de Estados Unidos. Un suceso que se saldó con cinco muertos y varios heridos.

Una semana después del episodio violento, la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó la apertura de un nuevo proceso de impeachment (juicio político) al magnate republicano por “incitar a la insurrección” en la toma del Capitolio.

 

El sondeo encontró que el grado de repudio varía, de acuerdo con la afiliación política de los encuestados, con el 98 % entre los demócratas, el 80 % entre los republicanos y el 89 % entre los votantes independientes.

El repudio llega al 98 % entre los latinos, el 94 % entre los afroamericanos y el 87 % entre los blancos en la encuesta realizada el 10 de enero entre 1002 adultos y que acepta un margen de error de 3,5 puntos porcentuales.

El 62 % de los encuestados opinó que no hay evidencias sólidas de fraude electoral generalizado comparado con el 31 % que cree todavía que la derrota electoral de Trump fue resultado de dicho fraude.

Y el 66 % de los participantes piensa que el mandatario actuó de manera irresponsable desde las elecciones presidenciales del 3 de noviembre con sus repetidas alegaciones sobre irregularidades en la votación.

krd/ctl/rba