• El presidente en funciones de EE.UU., Donald Trump, asiste a un acto celebrado en Washington D.C., 8 de diciembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 10 de diciembre de 2020 7:10

Un 60 % de los estadounidenses se opone a la postulación del saliente presidente Donald Trump para los comicios de 2024, según una encuesta.

Un sondeo, realizado por Marist Institute for Public Opinion (MIPO, por sus siglas en inglés) en coordinación con la Radio Pública Nacional (NPR, por sus siglas en inglés) y la cadena pública PBS NewsHour, encontró que solo el 32 por ciento de los consultados opina que el mandatario republicano en funciones debería presentar su candidatura para un segundo mandato no consecutivo en la próxima cita electoral de 2024.

Los resultados del estudio, recogidos el miércoles por el diario estadounidense The Hill, arrojan que el 65 por ciento de los encuestados dijo que Trump debería ceder ante el presidente electo, Joe Biden, y el 61 por ciento señaló que, a pesar de las insistentes acusaciones infundadas de fraude electoral generalizado por parte del magnate neoyorquino, los resultados oficiales certificados por las autoridades electorales de cada estado son correctos y precisos.

Este sondeo de opinión sale a la luz, el mismo día, en el que otra encuesta realizada por Morning Consult, junto con la revista norteamericana Politico, indicó que un 60 por ciento de los republicanos cree que es muy probable que Trump se presente nuevamente para las elecciones presidenciales de 2024.

 

En tal caso, anota la investigación, un 53 por ciento de los correligionarios conservadores del multimillonario mobiliario le daría su apoyo para que se postulara en las primarias del Partido Republicano de cara a volver a la Casa Blanca dentro de cuatro años.

Trump, insistiendo en su teoría de una conspiración urdida desde las filas demócratas para arrebatarle su reelección, sigue sin reconocer la victoria de Biden, y ha recurrido a argumentos, como el fraude electoral o que llevará el tema de las elecciones a la Corte Suprema, para revertir los resultados a su favor.

Mientras tanto, muchos órganos institucionales de EE.UU. han confirmado que los comicios del pasado noviembre se realizaron correctamente y sin irregularidades que incidieran en el resultado final de las votaciones.

krd/ncl/ask/hnb